El Ayuntamiento de Almassora ha adjudicado el contrato de obras para la remodelación del barrio Corell por 1.022.876,78 euros a la delegación española (Eiffage Infraestructuras S.A) de la multinacional francesa Eiffage. Su oferta es la más beneficiosa de las 10 presentadas al concurso público para unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de 10 meses.

Hay que resaltar que se trata de la mayor inversión de 2022 en un único distrito de la localidad y que cuenta con la cofinanciación de los fondos Feder (de la Unión Europea) y el Ayuntamiento al 50%, tal como presentó el equipo de gobierno al vecindario a finales del verano pasado.

 ¿En qué consistirán las obras?

El proyecto incluye el cambio de la red de abastecimiento, los tramos de sistemas residuales y el diseño del espacio urbano viario, corrige las condiciones de accesibilidad peatonal y restringe el tráfico de vehículos por las calles de la zona. Por otro lado, las obras también implantan un sistema de drenaje pluvial para evitar inundaciones dirigiéndolas al Barranquet y la mejora de servicios urbanos como la red de telecomunicaciones y eléctrica.

 Asimismo, la iniciativa urbanística es la más cuantiosa que se ha presentado hasta el momento porque, al mismo tiempo, la intervención elimina barreras arquitectónicas en las aceras e incorpora nuevo mobiliario. Y, en los últimos meses de trabajo, la señalización y jardinería del distrito también sufrirá variaciones. En este sentido, la renovación de la zona apostará, por ejemplo, por adoquines absorbentes que evitarán los problemas derivados de las inundaciones conforme diseñó la firma Ingenio Gestión y Técnica S.L.

¿A qué calles afectará?

La remodelación abarca las calles San Esteban, San Cornelio, Virgen del Rocío, Castañeda, San Cayetano, Santa Rosa, Santa Inés, San Bartolomé, Corell, Nules, Pino, Moncofa, Segorbe y Almenara. La superficie equivale a 8.596,52 metros cuadrados. Los trabajos renuevan, por tanto, un barrio que ha recibido mejoras puntuales en los últimos años y ahora va a transformar por completo su entorno con el objetivo de garantizar la accesibilidad a toda la ciudadanía y la mejora de los servicios públicos.

Por consiguiente, en los próximos días, Eiffage Infraestructuras S.A. se reunirá con los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento para pactar el cronograma de trabajo. Así, acordará un plan de obra que evite los posibles riesgos o inconvenientes que puedan surgir: barajar las opciones que tendrá el vecindario para acceder a sus domicilios, así como la fragmentación de los tramos de las obras, entre otras ideas.

Finalmente, la renovación de Corell persigue el mismo objetivo que la licitación de las obras en la avenida Castellón, la playa, la Vila, el barrio de Pío XII o Fátima: la regeneración y la puesta a punto del entorno envejecido para incitar al vecindario a que siga residiendo en el municipio. La edila de Urbanismo, Carmina Martinavarro, ha agradecido a los departamentos de Contratación y Urbanismo “el enorme esfuerzo del personal de estas áreas para sacar adelante tantos proyectos importantes en Almassora”.