El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno extraordinario aprueba la modificación de crédito

Orpesa incorpora al presupuesto nueve millones para inversiones

La reforma de la plaza España, la mejora de playas y de instalaciones deportivas, entre las actuaciones

El pleno aprobó la medida con el 'sí' de PSOE y Cs, la abstención del PP y el voto en contra de Compromís. Mediterráneo

El Ayuntamiento de Orpesa aprobó este lunes en pleno extraordinario una modificación de crédito por valor de 9 millones de euros, «para cubrir todas las necesidades, proyectos e iniciativas que se vayan a realizar durante este año 2022», tal y como manifestó la alcaldesa, Araceli de Moya. La medida salió adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, la abstención del PP y en contra de Compromís. 

La munícipe resaltó que «se han contemplado partidas de gran importancia, como las relativas a dinamización empresarial, captación de fondos europeos para proyectos de innovación, las ayudas a pymes, autónomos y la inserción por autoempleo».

También destacó la inversión, de unos 100.000 euros, «para la construcción de un jardín botánico en la zona de Amplàries con vivero, aula de naturaleza y parcelas de cultivo en las que se podrá obtener certificados de capacidad en jardinería y agricultura ecológica».

Principales inversiones que hará Orpesa este año con los remanentes. Mediterráneo

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Hacienda, María Jiménez, apuntó que «esta inyección repercutirá directamente en los vecinos y los visitantes que escogen la localidad como destino». 

«Buena parte de ese remanente, unos 1,2 millones, irá destinado a proyectos de urbanismo y vía pública, entre los que destaca la reforma de la plaza España, la finalización de la peatonalización de calle Dean Martí, la adecuación del parking de la calle Bilbao y la mejora de las aceras», explicó. Asimismo, destinarán 910.000 euros al nuevo contrato de jardinería y mantenimiento de zonas verdes; y 600.000 euros a empleo local y para las políticas de inserción.

Otras medidas

Refuerzan proyectos de dinamización empresarial, ayudas a autónomos, empleo y políticas de inserción

decoration

El mantenimiento y mejora de las playas (400.000 euros); el fomento del deporte local (430.000 euros), con iniciativas como la adecuación de las instalaciones deportivas de calle Embalse y la reparación del techado del pabellón Carlos Taulé; y acciones encaminadas a la protección social y el apoyo a las entidades locales que ayudan a los colectivos más vulnerables (100.000 euros) son otras medidas, dijo Jiménez.

Por otro lado, ejecutarán las obras de climatización de la escuela infantil municipal; igualarán las subvenciones de las tres ampas del municipio a 50.000 euros; y crearán una partida para premios extraordinarios a los mejores expedientes académicos. Además, destinarán 50.000 euros para la licitación de contratos de redacción de estudios con el objetivo de materializar las acciones incluidas en los planes de sostenibilidad a través de los fondos europeos. 

Compartir el artículo

stats