El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión con la subdirectora general de la entidad gubernamental

Costas activará las obras de defensa del litoral de Moncofa a final de junio

La previsión es alargar los muros de la desembocadura del río Belcaire y construir cuatro nuevos espigones

El alcalde de Moncofa, Wences Alós, durante la reunión con Costas, este martes. Miguel Ángel Sánchez

Costas desbloqueará las reivindicadas obras para proteger el litoral de Moncofa a finales de junio. Es el compromiso que arrancó este martes el Ayuntamiento en la reunión telemática que mantuvo el alcalde, Wences Alós, y los portavoces de los grupos municipales con la directora general de la entidad, Ana María Oñoro, y el subdirector, Ángel Muñoz Cubillo.

Los altos cargos del organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica les trasladaron que sacarán a exposición pública el proyecto a principios de verano. Las tareas que ejecutaría Costas, a priori y siempre a expensas de las posibles alegaciones, consistirían en alargar los dos muros de escollera de la desembocadura del río Belcaire, construir un espigón en forma de T a la altura del camí Cabres y la urbanización La Torre, y alzar otros tres espigones en forma diagonal, en función de las corrientes, para proteger los restos de la torre vigía de Biniesma, cuya base ya se encuentra sumergida.

Prioridad alta

Este tramo está considerado de prioridad alta, dado que en más de 1.000 metros de longitud no existe ningún espigón y el intenso oleaje no encuentra impedimento para adentrarse en las viviendas de primera línea. De ahí la urgencia del consistorio para que este proyecto sea una realidad lo antes posible.

Otro de los proyectos pendientes de redacción es el que comprende toda la fachada del casco urbano, un segmento que para Costas es de prioridad baja, pero, ante el daño que padece en cada uno de los temporales marítimos, el consistorio considera que en ese tramo debería ser alta.

Valoración del alcalde

"También hemos solicitado agilidad al resto de proyectos que afectan al litoral, ya que la lentitud de la tramitación propicia que cada vez los temporales hacen más daños en infraestructuras públicas y privadas"

Wences Alós - Alcalde de Moncofa

decoration

Tras el compromiso anunciado ayer por Costas, el alcalde cree que «se trata de un avance, por fin, del proyecto» que atañe a esa parte del litoral, lo que demuestra que «la movilización de los vecinos ha dado sus frutos», reivindica el primer edil.

A su juicio, la construcción de los espigones es parte de la «solución necesaria». «También hemos solicitado agilidad al resto de proyectos que afectan al litoral, pues la lentitud de la tramitación propicia que cada vez los temporales hacen más daños en infraestructuras públicas y privadas», avisa.

Eso sí, el alcalde reitera que no comparte que el deslinde de la zona sur del río Belcaire avance en paralelo a la construcción de escolleras. «Primero se debería recuperar el terreno perdido frente al mar y después plantearse si es necesario el deslinde», dice Alós.

Doble reunión

Este miércoles por la mañana está prevista una reunión a pie de playa, donde los técnicos de Costas explicarán a los propietarios que el nuevo deslinde se adentra en sus propiedades y les dirán por qué han tomado esa decisión. Por la tarde, la plataforma ¡Espigones Ya! ha convocado una reunión para tratar lo hablado ayer con Costas. 

Compartir el artículo

stats