DARÁN APOYO Y ASESORAMIENTO
Nace en Burriana una asociación para visibilizar el autismo
Cuatro mujeres abanderan el proyecto que presentarán este sábado en el local de 'Totem'

Las promotoras de la asociación son Irene Socorro, Adriana Montagut, María Zaragoza y María Edo. / Isabel Calpe
Nace en Burriana una nueva asociación que pretende visibilizar y luchar por las personas con trastorno del espectro autista (TEA): Espai Autisme. La iniciativa está abanderada por cuatro mujeres decididas a incluir esta discapacidad en el desarrollo en más ámbitos, y para ello darán a conocer todos los detalles del proyecto este próximo sábado, 2 de abril, con el que no solo quieren llegar a las familias afectadas, sino que la idea es hacer un llamamiento a la población en general, los centros educativos y las administraciones.
Según explican las promotoras, María Edo, Adriana Montagut, Irene Socorro y María Zaragoza, «para conseguir una inclusión real es necesario implicar a muchos estamentos», por eso abren la propuesta «a todo el que quiera sumar». Dos de ellas conocen muy de cerca las carencias e impedimentos del sistema, puesto que son madres de niños que sufren TEA. Por ello destacan la relevancia que tiene el acompañamiento a las familias tras el diagnóstico del trastorno, porque «hay una fase de duelo en la que es necesario la empatía», puntualizan.
En este aspecto, también proponen crear actividades «de respiro» adaptadas a sus necesidades, para lo que cuentan con la inestimable ayuda del espacio infantil Totem, local donde tendrá lugar la presentación, a las 17.00 horas.
La formación, un aspecto clave
Otro de los ejes que consideran de «vital importancia» es la formación de todos los profesionales implicados en el crecimiento de los niños con TEA, ya sean educadores, pedagogos, logopedas o fisioterapeutas. Para ello, contarán con la colaboración de diversos especialistas para introducir nuevas herramientas y conceptos que poder aplicar en el desarrollo de sus tareas.
Y no faltará el asesoramiento a las familias en el proceso de solicitar ayudas y documentación porque, tal como remarcan, «por desgracia, suele ser algo farragoso y abrumador».
Todos aquellos interesados en conocer un poco más deberán reservar plaza a través de un formulario disponible en su perfil de Instagram o enviando un correo electrónico a info@espaiautisme.com.
Suscríbete para seguir leyendo
- Hallazgo sin precedentes en un pueblo de 260 habitantes de Castellón: Confirman la antigüedad de una necrópolis del siglo VIII
- Segunda vida para un centenario bar de Castellón: reabre sus puertas tras cerrar en verano
- La conducta de un profesor de un instituto de la Vall d'Uixó subleva a los alumnos: 'Nos llama retrasados
- Peñíscola afronta 2025 con cuatro importantes rodajes a la vista
- Un pueblo de Castellón se promociona en Europa para atraer a nuevos vecinos y frenar la despoblación
- Alcossebre se queda sin su tradicional concentración motera Harley & Custom
- ¿Buscas trabajo? Burriana lanza una oferta de empleo público 'de récord' con 51 plazas
- Peñíscola creará un párking de 529 plazas para descongestionar el centro