Las autoridades municipales de Betxí ven cada vez más cerca el fin de la restauración del Palau-Castell y, con este hito, se hará realidad uno de los proyectos más ambiciosos del equipo de gobierno que lidera Alfred Remolar. Y es que, en estos momentos, se están ultimando los trabajos de reforma del teatro modernista, que recuperará su esencia original, tanto en el pavimento como en los muros y el palco de madera.

La remodelación de este emblemático espacio era una de las principales intervenciones a llevar a cabo en la cuarta fase de la recuperación del Palau. En esta ocasión, y como en anteriores, las obras se sufragan con una subvención del Ministerio de Fomento que, en el marco del 1,5% Cultural, suma más de 500.000 euros.

La empresa constructora encargada de acometer estas últimas labores trabaja ya sobre los muros del teatro, en los que se han descubierto pinturas de dos etapas distintas de su historia y que, como apuntan desde el consistorio, se mantendrán en su estado original para mostrar a los visitantes los orígenes y la evolución de este recinto. Mientras tanto, en otra zona del singular edificio se recuperará el muro siguiendo las huellas que dejó la última etapa en la que tuvo uso. 

En tres meses

Fuentes municipales explican que la previsión que se mantiene es que la intervención quede totalmente acabada en el mes de junio. De este modo, con la restauración integral del teatro modernista, la reforma de la galería de paso y la habilitación de diferentes espacios en la zona norte del histórico , se daría por finalizada esta cuarta fase del proyecto.

Al respecto, el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, destaca que de forma paulatina «se van cerrando etapas y el proyecto va llegando a su fin, gracias en parte al apoyo de muchas instituciones, que han aportado su granito de arena a que esta joya del Renacimiento valenciano recupere el protagonismo que tuvo hace muchos años».

El Palau-Castell se levantó a finales del siglo XV y es Bien de Interés Cultural desde 1997.