El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LORENA MARTÍNEZ VENCE EN EL CONCURSO

Descubre el diseño de la 'mocadorà' de l'Alcora

La entrañable fiesta de ‘els enamorats’ de la villa será el 25 de abril

Lorena Martínez y Enrique Salvador posan con elementos con el diseño de la 'mocadorà' de l'Alcora. JAVIER NOMDEDEU

Lorena Martínez es la ganadora del Concurs de La Mocadorà de l’Alcora 2022. Esta festividad se celebrará el día de San Vicente, 25 de abril, y conmemora El dia dels enamorats local, siendo una de las tradiciones más entrañables de la villa.

La organización del certamen es a cargo del barrio de la Sangre, con su alma mater Enrique Salvador al frente. La iniciativa tiene el apoyo del Consell, Diputación, Ayuntamiento y Caixa Rural de l’Alcora.  

El diseño que va en el pañuelo se regala a las personas queridas y también se ofrece en formato de mocadoret en abanicos, postales, bolsas de hombro, las típicas mochilas pascueras, y como balconeras.

Todos estos formatos están disponibles en la papelería Salvador y en el bar del Racó del Mercat. La jornada de la festividad de San Vicente también podrá adquirirse, por la mañana, en la parada de la mocadorà en los porches del ermitorio, y por la tarde en las citas del barrio la Sangre.

La imagen ganadora

La vencedora de la imagen de este año, Lorena Martínez Sancho, es alcorina y tiene estudios en diseño de pavimentos y revestimientos cerámicos. Ha ganado otros concursos, como en 1999 el cartel de las fiestas de la Magdalena, y ha perfeccionado su arte en los cursos y talleres que desarrolla en Cop d’Art, con sede en l’Alcora.

Su propuesta lleva por título Amb el Cor, y la diseñadora dice que «quiero transmitir el amor que siento por nuestra cerámica tradicional, por la ermita de Sant Vicente, de la que guardo recuerdos importantes en mi vida, y el amor que siento por mi familia».

Por su parte, Salvador señala que esta costumbre se recuperó en el 2002 y que, por lo tanto, este 2022 es la 21ª edición de la Mocadorà. En esta ocasión, tras dos años marcados por la pandemia, la celebración recuperará todas sus propuestas. Sant Valentín per als americans, Sant Vicent per als alcorins es una de las populares coplas que ponen en valor este peculiar día de los enamorados de l’Alcora. 

Compartir el artículo

stats