El escenario ya está preparado. La Vilavella ha transformado su imagen en un mes atípico, por lo que respecta al calendario de festejos populares de la localidad porque, tras más de dos años sin bous al carrer y haberse visto obligados a aplazar por la alta incidencia del covid-19 una cita que se presentó como inédita a principios de este año: el primer toro de Sant Sebastià, con la llegada de la primavera los vecinos podrán sacar a las calles su afición taurina.

A las 18.00 horas, Chicharrito, de la ganadería Miura, protagonizará un evento de especial trascendencia para el municipio. Como remarcó ayer la alcaldesa, Carmen Navarro, «la Vilavella es un pueblo taurino», que llevaba mucho tiempo renunciando a sus tradiciones por seguridad sanitaria y que ha logrado que una sana rivalidad, casi ancestral entre las tres comisiones taurinas --Sant Roc, Sant Xotxim y Sants de la Pedra-- se haya aliado al Ayuntamiento para visibilizar el vínculo que les une a todos en torno a sus fiestas.

El Miura no será el único astado del Mig Any Fester. Por la noche, se embolará un ejemplar del hierro de Miguel Parejo, con la participación de l’Associació Embolaors la Vall. La jornada acabará con una actuación de los dj’s Emilio, Dávid Saez y Alex Villa.

Mañana sábado

Tras haber autorizado la apertura de casales --previa presentación de solicitud en el Ayuntamiento-- la intención del equipo de gobierno es que los vecinos disfruten al máximo el fin de semana. Para ello, han completado la convocatoria con un mañaneo, a partir de las 11.30 horas en la plaça de la Vila, donde habrá música y bebida para grandes y pequeños «hasta agotar existencias». Y a las 14.00 horas, todos están convocados a una macropaella en la cubierta municipal. La jornada finalizará de madrugada, con un festival de pinchadiscos.

Navarro aseguró que «todos esperábamos con mucha emoción este día y deseamos que los vecinos lo disfruten con mucha salud». Reivindicó que los toros «son un homenaje a las tres comisiones, que tanto trabajan por conservar nuestras tradiciones».