La Fundación Oceanogràfic ha soltado este sábado al mar una tortuga recuperada, bautizada con el nombre de Paz, junto a cerca de ochenta familias refugiadas de Ucrania tras haberse curado en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar de la Fundación Oceanogràfic.

El acto ha tenido lugar en la playa Voramar de Benicàssim y los pequeños, acompañados por sus madres, han despedido a este reptil junto a un gran mensaje escrito en la arena y en el que se podía leer la palabra peace --paz, en inglés--.

Antes de que el quelonio entrara al mar, el personal de la Fundación Oceanogràfic, con la ayuda de una intérprete, ha explicado a los asistentes el valor que representa poder devolver al animal a su medio natural.

Tras la suelta, los niños y niñas han escrito sus mejores deseos medioambientales y los han depositado en una gran urna de cartón.

Representantes de la Fundación Azul Marino, Cruz Roja Benicàssim, la ONG Accem y el hotel Voramar de la localidad también han participado de la suelta.

Historia de la tortuga

La tortuga fue rescatada gracias a la concienciación de los pescadores del litoral de la Comunitat Valenciana, a la coordinación del 112 y a la acción de la Red autonómica de Varamientos, integrada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica; la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic.

Este animal ha sido registrado con el número 645, de unos 13 kilos, fue capturado accidentalmente por arrastre en Benicarló e ingresó en el ARCA del Mar con una embolia gaseosa gracias a la colaboración de la embarcación Tío Salvador.