La imagen de París está asociada a la Torre Eiffel desde que fuera construida para para la Exposición Universal de 1889. Más de lo mismo se puede decir de Sidney y su Casa de la Ópera, de Londres y su Big Ben, de Roma y su Coliseo o de Onda y su castillo. Declarado en 1967 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de interés cultural, fue levantado en el siglo X sobre un antiguo asentamiento romano. La estructura primitiva aparece sepultada bajo diferentes reconstrucciones llevadas a cabo a lo largo de los siglos. Llegó a ser conocido por su gran tamaño como el "castillo de las 300 torres", pues se decía que tenía tantas torres como días tiene el año. Actualmente alberga un museo, en el que destaca la exposición de yeserías musulmanas procedente de una casa palaciega de principios de siglo XIII.

Imagen del Castillo de Onda tomada por GSX Drones.

Las imágenes que acompañan este artículo han sido captadas por GSX Drones y la información ha sido facilitada por el Ayuntamiento de Onda. 

Historia del Castillo de Onda

Según Ramón Muntaner (1d265-1336), caballero y escritor catalán, en su Crónica se refirió metafóricamente al Castillo de Onda y a su recinto amurallado como “de las 300 Torres”, porque al parecer en su época de máximo esplendor tuvo tantas torres como días tiene el año. Sobre la huella de las antiguas culturas ibérica y romana, los musulmanes construyeron en el siglo X esta extraordinaria fortaleza.

Imagen del Castillo de Onda tomada por GSX Drones.

Se encuentra situado a 284 m. sobre el nivel del mar y ocupa una superficie aproximada de 25.500 metros cuadrados. La ciudad fortificada y su Castillo fueron codiciados desde su fundación en la época califal, llegando a ser la medina o ciudad más importante al Norte del Sarq al-Andalus en el siglo XII y convirtiéndose en el centro de las funciones administrativas de su área de influencia.

La lucha por su control hizo que el mismo Cid Campeador lo conquistara para volverlo a perder ante los Almorávides en el siglo XII, hasta que el poderoso rey Jaime I El Conquistador se hiciera efectivo en el siglo XIII. Fue concretamente en el año 1238, cuando Zayyan, último rey moro de Valencia, rindió Onda al rey catalano-aragonés Jaime I . A partir de este momento Onda y su castillo pasaron a manos cristianas.

Tras la conquista cristiana, el castillo y villa estuvieron bajo las órdenes militares del Temple, del Hospital y de Montesa sucesivamente. A principios del siglo XIV la ciudad-fortaleza todavía debía de ser impresionante y su visión dio pie a referirse a la misma, de forma metafórica, como “Castillo de las 300 Torres”. Debido a su envidiable ubicación, el castillo fue testigo y participó en numerosos conflictos bélicos como: la guerra de Castilla en el siglo XIV, la de las Germanías en el siglo XVI, la de Sucesión en el siglo XVIII en la que se mantuvo fiel a la causa borbónica e incluso las tropas napoleónicas lo ocuparon en 1812.

Imagen del Castillo de Onda tomada por GSX Drones.

En 1840, después de las guerras carlistas, la fortaleza fue rehabilitada y finalmente, durante la Guerra Civil del 1936, el castillo también tomó parte en diversos enfrentamientos entre ambos bandos. Entre 1920 y 1948, el Castillo se utilizó como Colonia Escolar por los padres carmelitas, construyéndose los edificios de la Escuela y la Iglesia sobre antiguas estructuras.

Estructura del castillo y edificio de recepción

La ciudad-fortaleza comprendía dos espacios, por un lado la medina amurallada o ciudad civil, con una primera línea de muralla y el castillo o ciudad político-militar. En el castillo, por su parte, se diferencian dos recintos: el primero sería el albacar o plaza, segunda línea de muralla, a su vez dividido en dos zonas: el albacar o plaza interior en la parte superior y la exterior en la parte inmediatamente inferior. El segundo recinto que se encuentra en el interior de la fortaleza es la Alcazaba, lugar de residencia del oficial del sultán o alcaide, ubicada en la parte más elevada del Castillo, formando la tercera y última línea de muralla.

Imagen del Castillo de Onda tomada por GSX Drones.

El edificio que se encuentra a la entrada del castillo es la recepción o zona de acogida al visitante. Fue levantado por los frailes carmelitas a principios del siglo XX y funcionó como colonia escolar entre los años 1920 y 1950 que únicamente fueron interrumpidos durante la guerra civil española. Para la construcción del edificio, los frailes aprovecharon la estructura todavía existente del aljibe principal del castillo árabe, que suministraba de agua a todos aquellos que vivían en el interior de la fortaleza.

Imagen del Castillo de Onda tomada por GSX Drones.

Horarios de visita

En verano (desde 27 de marzo hasta 31 de agosto)

Lunes a sábado: de 10.30 a 20.30 h

Domingos y festivos: de 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 h

En otoño (desde el 1 de septiembre hasta el 12 octubre)

Lunes a sábado: de 10.30 a 20.00 h

Domingos y festivos: de 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 20.00 h

En invierno (desde 13 de octubre hasta 26 de marzo)

Lunes a domingo y festivos: de 10.30 a 17.30 h

Días de cierre: 23, 24 y 30 de octubre, 24, 25 y 30 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Tarifas: Entrada Gratuita

Monumento Accesible

Visitas guiadas: Consultar en la Tourist Info Onda. Telf. 964 602855. Contacto: 964 766 688

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.