El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INFORME

El futuro del litoral de Moncofa

Autoridades municipales y de la dirección general de Costas se reunieron para abordar las actuaciones para el litoral. Sobre la mesa, cuatro proyectos con variada prioridad para el ente del Ministerio de Transición Ecológica

Los temporales de lluvia y mar tienen graves efectos sobre el litoral de la localidad.

De la reunión mantenida por las autoridades municipales de Moncofa con la directora general de Costas, Ana María Oñoro, y el subdirector, Ángel Muñoz, se desprende que existe preocupación por la situación del litoral de esta localidad, de seis kilómetros, y que precisa en su totalidad de actuaciones de calado para salvar todas sus peculiaridades. Cuando se habla de peculiaridades, hay que desglosar la situación existente en la zona centro, que es donde se encuentran las viviendas de primera línea, así como el punto de máxima regresión de este litoral que se sitúa en la playa de Masbó, en la protección mediante la construcción de espigones en el tramo comprendido entre la desembocadura del Río Belcaire y Camí Cabres y la recuperación de la microreserva existente en la playa de l’Estanyol. A todos estos proyectos se les suman las actuaciones que, a medio y largo plazo, están previstas ejecutar entre el río y el límite con el litoral de Nules, ya que es un tramo que está calificado por Costas de una prioridad baja, por lo tanto, se da a entender que su ejecución no será inminente.

1. Viviendas de 1ª línea

Prioridad baja para unas 90 edificaciones

Uno de los proyectos que necesita agilidad es la defensa del litoral de la zona centro que cuenta unas 90 viviendas en primera línea y que, en la actualidad, está catalogado como de prioridad baja. Para este proyecto, la Dirección General de Costas clarificó la situación a las autoridades municipales y les anunció que antes de nada se tienen que comprobar la situación jurídica de cada una de las edificaciones, y para ello desde la Delegación Territorial de Costas se deberá comprobar la situación de las mismas, porque mientras haya casas ilegales o irregulares, no harán los espigones. Es fácil que casi todas las construcciones sean irregulares, porque no cuentan con una concesión. Una especie de chantaje, como informó ayer Mediterráneo. 

2. Avenida Mare Nostrum

Más espacio al mar y tráfico restringido

Ante la necesidad de actuar en el tramo comprendido desde el Canal de Masbó hasta el final de la avenida Mare Nostrum, la Dirección General de Costas ofrece al Ayuntamiento su compromiso de ejecutar un proyecto de dos millones de euros financiado con fondos europeos, que constará en remodelar un espacio de unos mil metros para darle más espacio al mar y cortar el tráfico rodado, salvo para los vecinos de la zona. Si el consistorio accede a esta propuesta, en tan solo dos meses se redactaría el proyecto y se expondría públicamente. Es decir, sería una actuación rápida. A cambio, Costas contaría con diez metros longitud para servidumbre de lo hoy en día son viviendas totalmente consolidadas, aunque no se verían afectadas, a excepción del único solar existente, cuyo propietario no podría usarlo para construir una edificación. Para Costas, este planeamiento sería de gran ayuda para salvaguardar los inmuebles, por ese motivo la propuesta también contempla la construcción de un muro de contención.

3. Creación de espigones

En verano, proyecto a exposición pública

El Ministerio de Transición Ecológica, por medio de la Dirección General de Costas, ha comunicado al Ayuntamiento de Moncofa que entre finales del próximo junio y principios de julio estará a exposición pública el proyecto de ejecución de la defensa del litoral sur, comprendido entre el Río Belcaire y la urbanización Camí Cabres, donde está proyectado el alargamiento los muros de la desembocadura. También varios espigones de distintas longitudes que se construirán en las inmediaciones de los restos de la torre vigía de Biniesma. Así, propiciarán su defensa y en la zona del acceso al mar por el Camí Cabres. Asimismo, se ejecutará otro espigón que ejercerá de defensor de un buen tramo de litoral al sur.

4. Recuperar El Estanyol

Abiertos a opciones que plantee la localidad

Desde la Dirección General de Costas se habla de los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con fondos de la Unión Europea Next Generation para la realización de proyectos de regeneración de espacios naturales y estaría abierta a llevar adelante un plan para esta zona. Se trataría de proyectos naturales sin uso de espigones para esponjar el espacio con sistemas de dunas o similares en playas naturales, donde tienen pocas iniciativas actualmente y están deseosos de poder abordar los que se presenten desde el municipio. Es el punto menos degradado del litoral Moncofa y se prevé que la construcción de los espigones hasta Camí Cabres estabilice el mar y posibilite contar con una playa en condiciones y proteger la microreserva. 

Compartir el artículo

stats