El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reacciones tras la reunión con Costas

Moncofa acusa al Gobierno de «discriminar» sus playas

El alcalde urge los espigones y reclama proyectos en la misma línea que en Almenara

El Ayuntamiento urge los espigones para proteger las casas de primera línea. Miguel Ángel Sánchez

Una semana después de la reunión mantenida por las autoridades municipales encabezadas por el alcalde de Moncofa, Wences Alós, con la directora general de Costas, Ana María Oñoro, para analizar los proyectos de defensa del litoral, el primer edil reitera la exigencia de «espigones ya». «Queremos proyectos que vayan en la línea de defender la costa como en el litoral de Almenara, porque es la solución para frenar la regresión y todos los daños que comportan los temporales», apunta.

Alós reitera que «el Gobierno sigue en sus trece y se niega a construir espigones más allá del Camí Cabres y tan solo plantea opciones de repliegue frente al avance del mar en un punto donde se necesitan de manera imperiosa estos elementos, como la zona de la microrreserva de l’Estanyol».

Es más, denuncia «un trato discriminatorio muy grande, entre las acciones que se están realizando en Almenara, frente a las que se proponen en Moncofa». 

Dos proyectos "con letra pequeña"

El principal motivo de su descontento con Costas es porque ahora surgen dos proyectos financiados con fondos europeos, «pero ambos tienen letra pequeña». «Por una parte, está el de remodelación de la avenida Mare Nostrum desde el Canal de Masbó y hasta el final de la misma, implica que Costas abarque 10 metros de longitud para servidumbre, de lo que hoy son edificaciones. Eso implica que los propietarios de estas viviendas, nunca podrán llevar a cabo actuaciones de ampliación de sus casas o pisos, ni mucho menos derribar la vivienda para construir otra», lamentó.

Respecto a esta propuesta, el primer edil tiene previsto reunir el próximo miércoles, 13 de abril, a los propietarios afectados para darles a conocer el plan y sus consecuencias.

Para Alós, el segundo proyecto «contempla la realización de un esponjamiento, pero negándose a la construcción de espigones en la zona natural de la microrreserva de l’Estanyol». En este caso, los vecinos de la urbanización l’Estanyol-Sector C quieren conocer en qué consiste esta iniciativa.

Casas de primera línea

Respecto a las casas de primera línea, la directora general de Costas dejó claro que agilizar la prioridad para construir los espigones va ligada a regularizar las viviendas en situación irregular. En este sentido, el munícipe es tajante al afirmar: «Vamos a defender estas viviendas hasta las últimas consecuencias, porque es patrimonio histórico del turismo en esta localidad, que ha estado y está siendo maltratada por el Gobierno». 

Compartir el artículo

stats