Dentro de justo una semana, la plaza de España de l’Alcora vibrará el Viernes Santo al son de los más de mil bombos y tambores que esperan que se den cita para protagonizar la primera Rompida de la Hora de la vuelta a la normalidad, tras dos ediciones marcadas por las restricciones en las que tuvo que celebrarse en los balcones de forma anómala y la del año 2019 copada por la lluvia.

Con ganas de que el evento vuelva a ser igual de multitudinario que en los tiempos precovid, La Panderola, el magacín de cabecera de la televisión de Mediterráneo, Medi TV, se desplazó este jueves hasta la capital de l’Alcalatén para calentar motores e iniciar la cuenta atrás cara a su agitada Semana Santa. Allí les esperaba el alcalde, Samuel Falomir, que paseó junto a la presentadora del programa, Loles García, por las principales calles por las que discurrirá la Rompida dentro de escasos siete días, el Viernes Santo, una vez suene en el campanario las 12.00 horas del mediodía.

«Además de estar la plaza a rebosar de vecinos que quieren presenciarla, lo que buscan las cofradías es que toda la gente que tenga en casa un bombo o un tambor, aunque sea de otro pueblo, participe», comentó el alcalde.

Más allá de los actos religiosos, que comenzarán este viernes con la primera procesión, organizada por la cofradía Virgen de los Dolores y dirigida a los niños, de entre el programa de actividades destaca la inauguración, este domingo, de la exposición Passió Ceràmica, en la que los asistentes podrán apreciar «las espectaculares y gigantescas» piezas que han pintado los artistas de la empresa local Alcora la Ilustre Cerámica «con motivos religiosos en los que el escenario es la localidad». «Te emocionan», dice Falomir, que cree que más de uno acabará llorando al admirarlas en el Museu de Ceràmica.

Fundador de la Rompida

En su recorrido por el municipio, La Panderola también entrevistó al fundador de la Rompida de la Hora, el doctor José Luis Esteban, quien recordó los orígenes de este acto imprescindible para la villa ceramista cuyos inicios se remontan a 1991

Sandra Segarra entrevistó al fundador de la Rompida de la Hora de l'Alcora. Medi TV

Mascarilla para los actos más multitudinarios

La subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, y el alcalde, Samuel Falomir, presidieron ayer la junta de seguridad de los actos de Semana Santa de la capital de l’Alcalatén, en especial los días más multitudinarios. En la reunión acordaron establecer acciones coordinadas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, con el fin de reforzar el control y la vigilancia en los actos que congregan a mayor afluencia. Como la Rompida o la Festa del Rotllo serán eventos con tanta aglomeración, acordaron que todavía deberá usarse la mascarilla.