Al igual que están inmersos otras localidades costeras como Benicàssim, Burriana, Alcalà-Alcossebre u Orpesa, Peñíscola también trabaja a contrarreloj para dejar óptimas sus playas cara a Semana Santa, que contarán con servicio de socorrismo en el puesto principal de la playa Norte, frente al hotel Papa Luna, con el objetivo de mantenerse otro año más como uno de los destinos turísticos de referencia y líderes a nivel nacional.

Además de las habituales tareas de limpieza, el Ayuntamiento ha intensificado esta semana las labores de adecuación de la arena, además de colocar las pasarelas (en total revestirán de madera 2,5 kilómetros del litoral) y el mobiliario necesario para iniciar la temporada de baño, comenta la edila del área, Raquel París.

Por lo que respecta a los lavapiés, ya han colocado todos en las dos playas urbanas --Norte y Sur-- y funcionan en su totalidad. Las duchas, por su parte, ya lucen en el tramo más cercano al casco antiguo e irán añadiendo más por toda la línea de costa de forma paulatina hasta el inicio oficial de la temporada, en junio. Además, este año han seguido invirtiendo en duchas nuevas, tras comenzar los cambios el pasado ejercicio.

"Inspección detallada"

El alcalde, Andrés Martínez, y la concejala visitaron la playa Norte para supervisar el desarrollo de las tareas junto a los técnicos, encuentro en el que París aprovechó para solicitar a los operarios «una inspección detallada de todos los materiales y equipamientos, pulsadores en duchas y revisión del funcionamiento de lavapiés, cuya competencia es de Generalitat».

La zona costera más afectada por los últimos temporales es la que se encuentra en el extremo norte, aunque Costas ha estado trabajando ya en la compensación por la recesión. Para ello, han remolcado arena desde la playa Sur hacia la Norte para rellenar este espacio y, así, regenerar el arenal.

Sendero azul

De forma paralela, el Ayuntamiento dio a conocer que el circuito de pasarelas de la playa Norte logra otro año el distintivo de sendero azul, que reconoce la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), en una lista que destaca a 86 de toda España. Esta red de plataformas de madera sobre la arena se encuentra en la zona dunar frente a Peñismar, al norte de Peñíscola.