La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, y el edil de Cultura, Pedro Manchón, presentaron este jueves el programa de actos que acompañará la apertura de puertas de las nuevas instalaciones de la Biblioteca Manel Garcia Grau, uno de los proyectos culturales más ambiciosos de los últimos años que la alcaldesa ha definido como «orgullo de todos los benicarlandos». El anuncio de su construcción se produjo el octubre de 2015.

El programa empezará el martes 19 y finalizará el 28. Serán 10 días de intensa actividad donde habrá presentaciones de libros, teatro, exposiciones, cuentacuentos, juegos didácticos y talleres. Una de las actividades más destacadas será el miércoles 20, a las 19.00 horas, la presentación del libro El cielo sobre Canfranc, la última novela de la escritora Rosario Raro que acaba de editar Planeta.

También se entregarán los premios Benilectors a los usuarios que más libros han pedido en préstamo durante el 2021.

La nota musical la pondrá la actuación de la Coral Polifónica Benicarlanda, el jueves 21, durante el acto de bienvenida a la escultura Kinjiro, una obra donada al Ayuntamiento por su autor, Kazuo Yamashita, que a partir de ahora presidirá el patio interior de la biblioteca. La obra, que hasta ahora se conservaba en el Mucbe, fue el obsequio que la Coral Muguibue de Kikugawa regaló a la Polifónica durante un intercambio de corales celebrado en Ogassa (Japón) en octubre de 2003.

El viernes 22 tendrá lugar la visita institucional a las instalaciones y el acto oficial de bienvenida a la nueva biblioteca, de la mano del espectáculo itinerante Aquil·les, un gigante articulado de 5,5 metros de altura que recorrerá las calles desde la plaza de la Constitución hasta la Biblioteca.

La alcaldesa desveló que el salón de actos llevará el nombre del escritor local Josep Igual (1966-2021). «Es de justicia hacerle este reconocimiento de parte de su ciudad natal», aseguró Miralles, que relató: «Estando en vida, le comunicamos nuestra decisión y se mostró ilusionado y honorado con la propuesta». «Nos llena de orgullo ponerle su nombre y recordar la magnífica trayectoria literaria que cuajó», concluyó.