El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buscan rehabilitar los dos edificios que restan para concentrar allí servicios municipales

Peñíscola ejecutará la compra del Centro de Estudios en menos de un año

Era del Gobierno central hasta que el Ayuntamiento firmó un convenio de alquiler en el año 2013

Panorámica del salón de plenos del ayuntamiento de Peñíscola, en el que debatieron sobre el estado de la ciudad.

Ejecutar la opción de compra del Centro de Estudios de Peñíscola en menos de un año. Es el gran anuncio que el equipo de gobierno (PP) dio a conocer en el pleno de debate sobre el estado de la ciudad, en el que hizo balance de los dos años y medio de mandato.

Entre los «grandes planes» que tiene la corporación para los próximos años, la portavoz del ejecutivo local, Raquel París, destacó especialmente la voluntad del Ayuntamiento de adquirir ese recinto, después de que el consistorio firmara con el Gobierno central un acuerdo de alquiler con opción a compra. No en vano, hay que recordar que el Centro de Estudios era de titularidad estatal hasta que en el 2013 suscribieron este convenio de arrendamiento para darle un uso al complejo, cuyos tres edificios que lo conforman permanecían cerrados.

«Les recuerdo que la izquierda nos obligó a comprarlo, poniéndole precio en lugar de cederlo al pueblo», rememoró la concejala, quien hizo referencia a la «enajenación» que el Ejecutivo central de aquella época, en manos del PSOE, llevó a cabo para el recinto, a beneficio de la empresa pública de gestión patrimonial Segipsa.

El Ayuntamiento, añadió París, tuvo que llegar a un acuerdo de alquiler para poder entrar y emplear este espacio que estaba cerrado por aquel entonces, con el cual crearon 400 plazas de aparcamiento y rehabilitaron uno de los tres inmuebles del conjunto.

"Recuperación total"

Una vez asuman la opción de compra de este enclave ubicado en pleno centro de Peñíscola y lleven a cabo «su total recuperación», la intención, como ya adelantó Mediterráneo, es acondicionar los otros dos edificios. «Podremos destinar a usos culturales y museísticos las actuales dependencias municipales del casco antiguo, concentrando los servicios públicos en los edificios del Centro de Estudios, tal y como hicimos con los Servicios Sociales», argumentó la edila.

Apoyo al turismo

Durante el pleno, el alcalde, Andrés Martínez, puso en valor el esfuerzo del Ayuntamiento para reactivar el turismo, sector clave en la localidad. «Pese a estar envueltos por las peores circunstancias posibles, hemos sido capaces de motivar la demanda turística y aprovechar cada uno de los meses en los que la movilidad estaba permitida para que las más de 1.500 familias que viven del sector hayan podido trabajar», destacó, a la vez que incidió en que no se han conformado solo «con aguantar el tirón». 

Desestacionalizar el turismo, un reto a seguir potenciando

Entre los retos cara al futuro, el equipo de gobierno popular adelanta que, además de garantizar la atención a los vulnerables y poner a las personas en el centro de su acción, sobresale el de continuar con «la creación de producto turístico fuera de la temporada de verano». El alcalde, Andrés Martínez, pone como ejemplo la campaña de Ferrero Rocher, que ha permitido a la localidad posicionarse como destino también de invierno. «Ha valido para que en estos meses pasados se haya sostenido un flujo constante de visitantes y ahora afrontamos la Semana Santa con buenas sensaciones», esgrimió.


Compartir el artículo

stats