El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacia el verano de la recuperación

Récord de ofertas para conseguir uno de los chiringuitos de Burriana

La licitación para hacerse con los puestos de las playas del municipio atrae más de 30 propuestas

Los puestos de la arena y del paseo marítimo son 'la joya de la corona' del ocio estival entre los más jóvenes. ISABEL CALPE

Tras unos años verdaderamente complicados en el ámbito económico y sanitario, este verano será el de la recuperación. Un síntoma de esta previsión es que el Ayuntamiento de Burriana ha registrado récord de ofertas para hacerse con uno de los chiringuitos de la localidad, centro del ocio estival por antonomasia. El concurso para conseguir la autorización de actividad en las playas ha atraído hasta 33 propuestas de las que las populares terrazas han obtenido más postulantes y, por primera vez, ninguno de los puestos ofrecidos ha quedado desierto.

El edil de Actividades, Bruno Arnandis, valoró este hecho como «muy positivo», ya que «la gran cantidad de ofertas recibidas pone de manifiesto el gran interés que suscitan nuestras playas y, además, posibilita que las opciones sean más variadas y de calidad». La joya de la corona a la que le han salido más pretendientes son los establecimientos de bebidas, es decir, el total de seis chiringuitos que pueden encontrarse a lo largo del paseo marítimo y que son punto de encuentro de los más jóvenes durante las vacaciones. 

Pero, ¿por qué este inusual interés? Es cierto que hubo algunos años críticos en que diversas problemáticas hicieron menguar la actividad de ocio en la zona, pero, en mayor o menos medida, siempre ha habido terrazas.

Verano más 'libre'

A juicio del edil, el repunte de propuestas puede deberse a «el previsible alivio de las restricciones motivadas por la pandemia», aunque, cabe reseñar que en el periodo de 2020 y 2021 los propietarios pudieron ampliar las instalaciones para dar cabida a más personas y que la actividad les resultara más rentable. El funcionamiento fue adecuado y, tal vez, este hecho haya servido de acicate para otros interesados.

Por otro lado, los pliegos elaborados por los servicios técnicos del consistorio contemplan una ampliación del periodo de concesión que permite alargar la temporada al máximo. Tradicionalmente, el desmontaje de los puestos comenzaba la segunda semana de septiembre, momento en que se celebran las fiestas patronales de la Misericòrdia y se acaba el tiempo de descanso para los estudiantes.

Arnandis explicó que el periodo de cuatro meses de actividad «puede prorrogarse hasta seis, y así, seguir aprovechando las buenas temperaturas que animan a disfrutar al aire libre».

Con todo, el concurso sigue en marcha, aunque deberá resolverse en las próximas semanas puesto que la fecha de inicio del montaje para los que están en terreno municipal es el 1 de mayo y, en el caso de los de la arena, se retrasa hasta final del citado mes.    

Tumbonas en la Malvarrosa y motos acuáticas

La oferta total del Ayuntamiento de Burriana para las playas está compuesta por el restaurante ubicado en el antiguo cámping, chiringuitos, merenderos, quiosco, feria, churrería y tumbonas. El consistorio incorporó por primera vez el verano pasado la opción de disponer de motos acuáticas que quedó desierta, pero esta propuesta ha recibido de nuevo un interesado. Por otro lado, la playa del Arenal siempre ha tenido tumbonas y sombrillas, aunque es posible que se sume una zona más en la Malvarrosa-Grau, toda una novedad que puede ponerse en marcha por primera vez en 2022.

Compartir el artículo

stats