El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fervor religioso

L’Alcora acoge el Pregón de Semana Santa como antesala de la multitudinaria Rompida

MªJesús Bachero protagonizó este acto elegida por la Junta Central de Cofradías

La capital de l’Alcalatén espera con ganas el reencuentro con la Rompida de la Hora, uno de los actos más populares. NOMDEDEU

L’Alcora acogió ayer el Pregón de Semana Santa que anuncia la proximidad de los actos centrales de la Pascua. Mª Jesús Bachero Manselgas fue la persona elegida por la Junta Central de Cofradías alcorina para protagonizar esta actividad por ser cofundadora y presidenta, durante 21 años, de la Cofradía Virgen de los Dolores, totalmente femenina y la más numerosa de la villa con un total de 545 componentes y que conmemora el 40º aniversario este 2022.

Tras el Pregón en la misa de cofradías en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con la presencia de representantes de todas las hermandades y autoridades locales, también se realizó la entrega del premio al ganador del concurso de carteles de Semana Santa y Pascua, el alcorino Javier Martín Vila. Este quiso destacar el fervor por el Santísimo Cristo del Calvario de l’Alcora, representado en la corona de espinas, los cofrades y hermandades que conforman las procesiones. Sin olvidar la presencia de tambores y bombo, así como la popular festividad del Rotllo, del primer lunes de Pascua, la fiesta de San Vicente y la Mocadorà o la pascua taurina, entre otros aspectos. Y todo ello dentro de azulejos de cerámica alcorina como mayor sello de identidad.

La pregonera de la Semana Santa de l'Alcora, con el ganador del cartel, la Junta Central de Cofradías y las autoridades. Javier Nomdedeu

Más actos

La programación seguirá hoy con la Procesión de Ramos, la misa y la inauguración en el museo de la exposición Passió Ceràmica, de la Alcora la Ilustre Cerámica. La música tomará el relevo por la tarde con un concierto, en el Salón de Actos del ayuntamiento, de la Agrupació Musical l’Alcalatén y, como invitados, la banda de Sant Joan de Moró.

A partir de ahí llegarán los actos más solemnes organizados por el Ayuntamiento, las cofradías y la parroquia, como el traslado de Jesús Nazareno el miércoles; la procesión del Silencio del jueves; la multitudinaria Rompida de la Hora del Viernes Santo, junto con las procesiones de las Tres Caídas del Nazareno, la recogida de mayoralas de la Cofradía Virgen de los Dolores, la bajada del Cristo del Calvario con la colaboración de la Agrupació Musical l’Alcalatén, y la procesión del Santo Entierro donde participan las cuatro cofradías alcorinas, sin olvidar que el Jueves Santo se inaugura la 18 Mostra de Pintors Aficionats Alcorins organizada por Belles Arts l’Alcora en la Caixa Rural, con 100 artistas locales.

El domingo 17 se celebrará la Procesión del Encuentro en la que desfilará, por primera vez, la nueva imagen de Cristo Resucitado de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de l’Alcora realizada por el relevante escultor sevillano, Darío Fernández y sufragada por Torrecid, Cerámicas Aparici y Amparo Lluesma.

La Festa del Rotllo, de Interés Turístico Provincial; la fiesta local de la Dobla; la peregrinación por las ermitas, la Pascua taurina o la romería completan un intenso programa de actos para la Semana Santa de l’Alcora, una de las más reconocidas de España, especialmente desde que la Rompida de la Hora fuera declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco

Compartir el artículo

stats