Tras meses de elaboración y preparación en la puesta a punto de las actividades y el taller de arqueología de la villa romana del Benicató, el Ayuntamiento de Nules ha iniciado esta semana la organización de visitas de centros educativos de la provincia de Castellón a este yacimiento de más de 2.000 años de historia.

Con una duración aproximada de dos horas, la visita acerca el mundo romano y la profesión de la arqueología al estudiantado. En primer lugar, se realiza una inmersión en la época del Imperio Romano; seguidamente, se habla exclusivamente del propio yacimiento de Benicató y, por último, se encuentra la cata en un recinto delimitado. Cabe destacar que cada uno de estos tres bloques cuenta con sus respectivas actividades para la comprensión de los conceptos clave.

En cuanto al taller de arqueología, en la construcción del cual ha colaborado la Brigada de Obras y Servicios y el alumnado del Taller de Empleo, también se ha organizado en varias fases: cata y la extracción de materiales que previamente se han colocado y catalogación de estos vestigios. Además, hay una zona de montaje de piezas para que el alumnado comprenda todo el proceso que acarrea la consolidación del patrimonio histórico.

La iniciativa se ha puesto en marcha por primera vez esta semana. MEDITERRÁNEO

«Es un proyecto ilusionante que busca acercar uno de nuestros enclaves más importantes a los más pequeños; otra forma de contar la historia, más amena pero con contenidos. En esa línea seguiremos trabajando para acercar nuestro patrimonio a la juventud», señala orgulloso el concejal de Patrimonio, Guillermo Latorre.