Lleva un mes fugada. Tanca es una perrita que lleva de cabeza a un grupo de voluntarios y a una infinidad de personas que se han enterado de su historia a través de las redes sociales. Estaba bajo la tutela de una protectora hasta que una familia la adoptó. Esta podenca de color marrón les cautivó y se la llevaron a casa, pero un día, como suelen suceder estas cosas, se escapó y entonces comenzó la odisea de quienes quieren recuperarla y ponerla a salvo a toda costa.

Que no esté siendo una operación sencilla tiene mucho que ver con el carácter del animal. Temerosa y desconfiada, huye en cuanto cualquier persona trata de acercarse más de la cuenta. Por eso, el llamamiento que hacen desde GRA Grupo de Rescates y Adopciones (Cabanes), que se está encargando de la búsqueda, es que si alguien la ve «es muy importante que no intenten cogerla ni perseguirla». Aunque pueda parecer contraproducente en el caso de un animal solo y perdido, también piden que nadie le dé de comer, porque se trata de que el animal acuda a las zonas que están acotando para dar con ella, donde colocan jaulas trampa con comida para atraparla con seguridad.

La protectora de animales tiene pruebas fotográficas de personas que la han visto en diferentes municipios en un amplio territorio, entre la Plana Baixa, el Alto Palancia e incluso en la provincia de Valencia. Ha estado en Azuébar, Soneja, Algimia de Alfara, Quartel de les Valls, la Llosa, Almenar y la Vall d'Uixó, última ciudad en la que han tenido constancia de su presencia.

Lugares en los que ha sido vista Tanca, la podenco que no se deja rescatar. MEDITERRÁNEO

Desde GRA remarcan la necesidad de que «aunque se acerque e incluso coma de la mano, siempre acaba huyendo». Lo importante es tenerla localizada para poder organizar el dispositivo de rescate. Porque Tanca está vacunada y tiene chip. Y si bien la familia que inicialmente la adoptó ha renunciado a ella, la protectora quiere recuperarla como sea para ponerla a salvo y buscar una adopción apropiada para un animal de sus características.

Piden la colaboración de quien la haya visto, porque la información es la ayuda más importante en este caso. «Si alguien la encuentra, debe llamar al teléfono de la protectora, 674309206, e iremos para intentar cogerla». Pero una y otra vez, inciden en la necesidad de que «no intenten cogerla, llevamos un mes tras ella. Incluso han creado un grupo de whatsap ex profeso para seguirle el rastro.