Entrando en Semana Santa, los castellonenses quieren disfrutar de los días festivos y una buena forma es haciendo una pequeña parada por la muestra de 'Joc de la Vida', donde se puede ver unas figuras de Playmobil que representan la Semana Santa. Probablemente, es la exposición más creativa de esta festividad hecha con Playmobil en Benicarló, puesto que ha recibido respuesta positiva entre los vecinos de la localidad.

¿Qué, dónde y cuándo se puede ver?

La muestra lleva en marcha desde el 7 de abril hasta el 17 de este mismo mes en la que se expone una maqueta con 7 peanas que representan diferentes cofradías: Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, Cofradía Virgen de la Esperanza, Cofradía Virgen de los Dolores, Hermandad de la Buena Muerte y el Santo Entierro, Hermandad de Jesús Nazareno, Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación. Además, la pieza completa se expone en un escaparate de una tienda de chuches de Benicarló llamada Don Caramelo.

Así han sido las reacciones de los vecinos 

El vecindario ha quedado sorprendido porque la exposición de Semana Santa de Playmobil está perfectamente detallada. En suma, ha percibido que la muestra está bien trabajada, pese al poco tiempo que ha tenido 'El Joc de la vida' para prepararla, una exposición a contrarreloj por enterarse tarde del concurso. “Dos peanas ya estaban hechas de años anteriores, pero las otras cinco se han elaborado en tres días”, según ha comunicado Cristian Arin, autor de la muestra, perteneciente a 'El Joc de la Vida'.

¿Qué es El Joc de la vida?

'El Joc de la Vida' nació en 2014 en Benicarló de la idea de mezclar figuras de Playmobil con la vida real, que después se fotografían y se difunden en redes sociales. Las exposiciones llevan haciéndose desde ese mismo año, en las que aparecen maquetas de grandes dimensiones con sus series fotográficas que dan nombre a ello.

En los últimos tres años han hecho exposiciones benéficas donde todo lo recaudado ha ido íntegramente destinado para la asociación de la Fibrosis Quística de la Comunidad Valenciana, así como dando oportunidad a la gente de Benicarló de exponer en escaparates y que formen parte de estas exposiciones, según asegura Arin. 

Durante todo este tiempo han realizado distintas actividades y colaboraciones en Algerrí, Vinaròs y Tarragona entre otros lugares. “Hemos expuesto maquetas personalizadas en escaparates también en Fallas”, según afirma el autor de la actual muestra. De hecho, Arin desvela: “El Joc de la vida representa las festividades de la Comunitat y las fiestas locales, recogiendo la esencia de nuestra zona”. 

¿Por qué nace la idea de exponer figuritas de Playmobil en Semana Santa?

Surge tras presentarse 'El Joc de la Vida' al II Concurso de Escaparates, organizado por la Junta Local de Semana Santa de Benicarló en colaboración con la Unió de Comerços. Cada escaparate es diferente y ha de servirse de artículos que la tienda venda, ya que se valorará la utilización de materiales propios del comercio. 

'El Joc de la Vida' es la segunda vez que participa en el concurso y ha utilizado material de manualidades para personalizarlo con determinación. “Hay desde detalles de bisutería, madera, pegatinas, flores pequeñas, cartón, papel de seda, tela... La idea era recrear todas las cofradías de Benicarló en un mismo escaparate con sus peanas y capuchinos”, tal y como revela Cristian Arin.

Exposición con figuras de Playmobil de Semana Santa en Benicarló. Cristian Arin

¿Cuándo se conocerá el ganador o la ganadora del concurso?

El jurado, formado por la Junta Local de Semana Santa, el presidente de la Unió de Comerços, la concejala de Comercio y una persona vinculada al mundo del arte, ya ha visitado los escaparates y tiene hasta el miércoles 13 para deliberar los resultados, pues se informará del ganador a las 13:30 de ese mismo día. Hay dos premios, uno de 300 € y otro de 150 €, ambos con diploma, que desde aquí mandamos suerte a 'El Joc de la Vida' por su representación original de Semana Santa. 

Exposición con figuras de Playmobil de Semana Santa en Benicarló. Cristian Arin