El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avance de cómo será el regreso de la semana festiva estival

Les Penyes de la Vall soltarán más de 150 astados en su cartel taurino

Apuestan por un programa de concurso potente y descartan el encierro de cerriles

Los matinales, tardes y noches taurinas volverán a la plaza del Mercado el 31 de julio con el concurso de ganaderías. J.J. MONTÓN

Una semana después de la celebración del Mig Any Fester de les Penyes en Festes empiezan a conocerse detalles de cómo será el regreso de una de las celebraciones más populares de la Vall d'Uixó después de dos años de ausencia total, sin actos simbólicos ni citas con restricciones. 

La columna vertebral de su programación volverán a ser los actos taurinos, entre los que este año no habrá encierro de cerriles, pero sí «el concurso de ganaderías más completo que se puede organizar a día de hoy», con el que conmemorarán su 40º aniversario, como remarca el presidente de la asociación, Vicente Pitarch. Sobre la relevancia de este apartado ofrece una: les Penyes del 2022 incluirán la exhibición de más de 150 vacas y toros en seis días de concurso, seis encierros y las dos noches taurinas previstas.

El presidente de les Penyes remarcó acerca de la ausencia del encierro de cerriles, que en la actual directiva entienden «que se trata de un acto para años de bonanza», y este no sería el caso. Además, afirma que el detalle del concurso no desmerece en absoluto del objetivo principal de estas fiestas: distinguirse por un certamen que es un referente nacional. 

Hierros a concurso

Los protagonistas de este duelo serán seis hierros muy conocidos por la afición, entre los que estará Hermanos Cali de Moixent, que debuta en la plaza de la Vall, el 1 de agosto, aunque los encargados de inaugurar el concurso serán los astados de Vicente Benavent (Quatretonda), el día 31 de julio. La tercera jornada el 3 de agosto, con Hermanos Ozcoz (Fuentes de Ebro);el día 4, Hermanos Navarré (Mora de Rubielos);el 6 de agosto, La Paloma (Xaló) y el día 7, para cerrar el cartel, el ganador de la edición anterior, la del 2019, y un clásico en los mejores concursos de ganaderías, Fernando Machancoses.

La directiva de les Penyes lo que pretende es proponer un programa de calidad, pero que se caracterice por la diversidad, de manera que el mayor número de personas posible se vea identificado con todas o algunas propuestas. Por ello, aunque no pueden avanzar detalles, habrá sorpresas en el ámbito musical. Pitarch afirma que «el Mig Any Fester ha sido solo el principio». Habrá que esperar un poco más para saber a qué se refieren, pero la apuesta sería ofrecer algún concierto destacado, además de las orquestas que caracterizan a la Semana Grande vallera más esperada que nunca.

Compartir el artículo

stats