El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PROYECTO DE RESTAURACIÓN

Peñíscola pondrá en valor los grafitos de barcos del siglo XVIII

El Ayuntamiento solicitará una ayuda para recuperar los dibujos y no esperará a que otras administraciones decidan o no a hacerlo

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, y el concejal Ramón Simó observan los grafitos del muro de Santa Bárbara. ALBA BOIX

La Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat elaboró en febrero un informe sobre unos grafitos navales encontrados en Peñíscola en 1993 por un particular, en el que se considera necesario intervenir en ellos para su conservación. Es por ello que la concejalía de Cultura ha encargado un estudio y un proyecto de restauración y protección de los mismos para que este hallazgo pueda evaluarse y también ponerse en valor.

Los grabados se encuentran en el muro de Santa Bárbara, junto al Museo del Mar, entre el Baluarte Nuevo y el del Príncipe, sobre el acantilado, en dos tramos de pared dispuestos en bandas horizontales, de altura variable entre 40 y 70 centímetros.

Hasta 75 figuras

Se pueden contar hasta 75 figuras entre las que se distinguen diferentes tipos de naves, que pertenecen a modelos de los siglos XVIII y XIX, según los datos aportados en un trabajo elaborado por parte del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón. 

Imagen de detalle de los grafitos de Peñíscola que representan barcos de los siglos XVIII y XIX. ALBA BOIX

Al recibir este informe, el concejal de Cultura, Ramón Simó, mantuvo una reunión en València con técnicos autonómicos, a quien les comunicó la voluntad del consistorio de proteger los dibujos y divulgarlos. Una de las posibilidades que se plantearon es que el municipio opte a una subvención para sufragar parte de la intervención, que se solicitará. Con todo, el edil asevera que la documentación aportada por Patrimonio advierte de la necesidad de restaurarlos, «y no vamos a esperar a que otras administraciones se decidan o no a hacerlo, aunque sean las competentes para materializarlo».

De hecho, desde el departamento municipal de Cultura ya se ha encargado a la arquitecta restauradora, Pepa Balaguer, un estudio de los grafitos y un posterior plan de rehabilitación.

Compartir el artículo

stats