El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno dará luz verde este martes al cálculo económico

El presupuesto 2022 de Benicarló, al detalle: Más de 2,5 millones de euros para inversiones

Las cuentas suman 30,1 millones y crecen un 4% respecto al pasado año

La alcaldesa, Xaro Miralles, y el edil de Hacienda, Carlos Flos, presentaron el presupuesto del 2022 Alba Boix

El Ayuntamiento de Benicarló celebra esta tarde el pleno extraordinario en el que se debatirá y se prevé aprobar el presupuesto municipal para el 2022, que alcanza los 30,1 millones y se incrementa en un 4% respecto al del 2021. 

La alcaldesa, Xaro Miralles, y el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Flos, presentaron ayer los detalles de las cuentas benicarlandas, que contemplan destinar más de 2,5 millones a inversiones. Miralles calificó el presupuesto de «continuista», asegurando que «cubre todas las necesidades».

"El presupuesto es continuista y cubre todas las necesidades"

Xaro Miralles - Alcaldesa de Benicarló

decoration

Por su parte, Flos subrayó que el incremento respecto al del 2021, que sumó 29,2 millones, se debe «al aumento de las aportaciones de las diferentes administraciones, tanto la estatal como la autonómica y la provincial, y no a una subida de la carga impositiva, ya que continúa congelada». 

"No subimos los impuestos, siguen congelados"

Carlos Flos - Concejal de Hacienda

decoration

El capítulo de personal se lleva más de 10 millones de euros, mientras que el de gasto corriente es de 10,8 millones, que se destinarán mayoritariamente a la recogida de residuos, limpieza de edificios, jardinería o gasto energético. La alcaldesa remarcó que de los 30,1 millones del presupuesto, 3,9 corresponden a las cuentas del Oacse, que gestiona cinco centros asistenciales, el geriátrico Sant Bartomeu, la residencia Sant Francesc, la de El Collet y los centros de día 9 d’Octubre y El Collet.

Los más de 2,5 millones de euros de inversiones priorizan proyectos de la Edusi de la Unión Europea como la vía Litoral

decoration

¿En qué invertirá Benicarló este ejercicio?

En cuanto a las inversiones, los 2,5 millones que se reservan se destinarán, básicamente, a proyectos financiados por los fondos europeos a través de la estrategia Edusi. Concretamente, la mayor inversión será para ejecutar la Vía Litoral, a la que se asignan 856.538 euros, de los que 336.538 proceden de la subvención europea.

El segundo proyecto más importante será la señalización turística de Benicarló (242.761 euros), y la tercera, la adecuación de las vías adyacentes al Eje Cívico Central (240.000). A rehabilitar el entorno del Mercado Central van 210.000 euros, y contará con la financiación de la Diputación, a través del programa Castelló Avança, y de la Generalitat valenciana.

Plazos previstos y otros proyectos

Miralles subrayó que las actuaciones financiadas con fondos europeos «son importantísimas y se llevarán a cabo durante este mismo ejercicio, puesto que deben acometerse y pagarse antes del mes de diciembre del 2023». 

La partida --que se financia con 1.619.411 euros procedentes del préstamo, 710.650 de fondos europeos y 210.000 euros de Diputación-- también contempla la adquisición de equipos informáticos, instalar fibra óptica en las sedes de las asociaciones empresariales, asfaltado de vías públicas, renovación de parques infantiles y de las casetas de socorrismo, musealización del yacimiento del Mas de Fabra, acondicionamiento del salón de plenos, la excavación de la necrópolis del Puig de la Nau o la creación del Museo Fallero.

Compartir el artículo

stats