El Ayuntamiento de Almassora aprueba la devolución a empresas de la localidad de 210.722,77 euros en el 2022, correspondientes al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). La última que ha conseguido una reducción del 50% del impuesto, como recoge la ordenanza municipal, es Industrias Alcorenses Confederadas SA, Inalco, cuya aprobación pasó ayer por el pleno.

El concejal de Hacienda, Santiago Agustí, recordó que la bonificación del ICIO responde a que el consistorio «busca ser atractivo para todas las industrias interesadas en ampliarse o implantarse en Almassora». Y matizó que «no es un regalo», ya que la medida se enmarca «en el conjunto de políticas que un Ayuntamiento como el nuestro pone encima de la mesa para potenciar el empleo».

Entre las firmas que tienen abiertos expedientes en el consistorio para beneficiarse de esta reducción impositiva figuran Kerajet, Alfa Desarrollo de Sistemas SL, Proyectos e Instalaciones Elektrosol SL, Mosaicos Safont, Cooperativa Agrícola San José, Consupo SL y Enginyeria PC SL. Sus proyectos varían entre obras de ampliación y nueva instalación, además de instalación de placas solares.

La última que lo ha logrado es Inalco tras haber pagado más de 400.000 euros por sus trabajos de ampliación de su nave industrial para almacenamiento de pavimentos y revestimientos cerámicos en el área del SUPOI-8.

Como establece la ordenanza y constatan los técnicos de Urbanismo, las obras son necesarias para la apertura o ampliación de actividades comerciales o industriales y cuentan con la correspondiente licencia o declaración responsable, por lo que recibirán el 50% del pago del impuesto. La aprobación por parte del pleno se produce el mismo día en que la junta de gobierno ha aprobado la concesión de licencia a Neolith Distribution SL para el crecimiento de su nave.

Te puede interesar:

Nombres en discordia

Por otra parte, la corporación municipal de Almassora rechazó la moción presentada por el PP, con los votos en contra del resto de formaciones, para defender que se mantengan los nombres de los colegios públicos Embajador Beltrán y Errando Vilar, al considerar que «se trata de personas insignes de la villa, que aportaron un importante legado al municipio».