La localidad de l’Alcora ultima los preparativos para celebrar su tradicional Festa del Rotllo el próximo lunes, Dilluns de Pasqua, que se caracteriza por ser una de las más concurridas y genuinas de la capital de l’Alcalatén y que es Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Un total de 8.300 rollos, 300 más que la anterior edición, son los que elaborarán un día antes de esta cita las panaderías locales de Albero, Manuel Herrando, Pinardell y la de Sant Joan de Moró que lleva el alcorino David Antiquino. Y también se están preparando ya los 5.000 rotllets, 5.000 pulseras y 6.500 cintas que se confeccionan con la colaboración desinteresada de la asociación de bolilleras La Alcorina que, junto a la concejala de Cultura, Ana Huguet, llevan días trabajando para dejarlo todos listos para que la misma jornada del festejo la gente los pueda lucir.

La tradición popular establece el inicio de esta costumbre a mediados del siglo XVIII, cuando una terrible sequía asolaba los cultivos de la localidad. La peregrinación, protagonizada por niños y niñas de hasta tres años vestidos de angelitos, arranca en la iglesia parroquial y llega hasta el ermitorio en cuestión. La Rondalla l’Alcalatén acompaña en todo el trayecto a los romeros. Una vez en el templo, se celebra una misa y, a continuación, se lleva a cabo un almuerzo en el que son típicas las tortillas de espárragos o ajos tiernos y la popular mona de Pascua. Los juegos infantiles y las paradas completan la estancia en el monte.

Bombos y tambores

Con todo, los alcorinos se preparan para vivir con intensidad una cita previa a la Festa del Rotllo. Y es que mañana, Viernes Santo, a las 12.00 horas, un millar de bombos y tambores repetirán cita en la plaza de España en la sonora y multitudinaria Rompida de la Hora, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y, desde allí, recorrerán las calles del municipio hasta acabar el desfile en la plaza de la Iglesia.

Así, tras dos años de parón a causa de la pandemia del covid-19, l’Alcora recupera uno de los actos más emblemáticos de su Semana Santa, a la vez que volverá a vestirse de fiesta para rememorar la ancestral romería a San Cristóbal, sus angelitos, y el reparto de rollos como citas principales.