Un nuevo descubrimiento arqueológico o paleontológico en Morella parece poca cosa, si se tiene en cuenta que cada dos por tres aparecen nuevos restos de dinosaurios o elementos de la Prehistoria. Pero en esta ocasión, el hallazgo es muy especial. Un equipo de investigadores ha encontrado lo que serían los huesos de los primeros pobladores de la capital de Els Ports, que tendrían entre 5.000 y 7.000 años de antigüedad, según las observaciones iniciales. Además, destaca el lugar, ya que es en uno de sus emblemas: el castillo. Más en concreto, en una muela que tiene un acceso muy complicado. 

Imagen de detalle de algunos de los restos óseos hallados ahora en Morella de sus primeros pobladores. JAVIER ORTÍ

La cueva Absis es el punto que ha sacado a la luz restos humanos, cerámicos, sílex, carvones y fauna, que datarían en el período neolítico, entre el tercer y el quinto milenio antes de nuestra era. El 4 de abril arrancaron los trabajos de campo en esta brecha de la roca de la fortaleza, con financiación de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Consell y apoyo del consistorio. 

Hallazgo de primer nivel

El alcalde, Rhamsés Ripollés, destaca que «es un hallazgo muy importante, de primer nivel que ayudará a saber cómo vivían las primeras personas que habitaron de forma estable en el castillo». 

Por su parte, el arqueólogo Ramiro Pérez explica que «hace años --concretamente dos décadas-- que estudiamos los restos de esta diaclasa». Además, detalla que «tenemos indicios de la relevancia de lo descubierto» y añade que «el posterior análisis nos dará más información y gratas sorpresas». 

El equipo investigador ya avanza que esta cavidad tenía un uso funerario, así como otras utilidades para sus habitantes, que irán confirmando próximamente.