El pleno de Onda dio luz verde ayer a la solicitud a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de los bienes inmuebles que se encuentran cercanos a la zona del pantalán del embalse del Sitjar. El consistorio pretende fomentar los hábitos saludables entre los vecinos. Para ello, destinarán estas edificaciones, que están en estado de abandono, al uso de carácter deportivo.

Al respecto, el Ayuntamiento ya anunció que el espacio del pantalán contaría con un recinto de almacén y una instalación fija de limpieza y desinfección de las barcas, piraguas o material de navegación utilizado, que también evite la propagación de la plaga del mejillón cebra.

Plan de Acción para el Clima

Por otro lado, la sesión plenaria ratificó por unanimidad el Plan de Acción para el Clima, con el objetivo de promover la energía sostenible y avanzar hacia una ciudad amable con el medio ambiente. Para ello se trazará una hoja de ruta para mejorar la gestión medioambiental e instalaciones municipales, reducir costes en materia de energía y lograr un mayor uso de energías renovables.

La alcaldesa, Carmina Ballester, recalcó que «queremos aplicar políticas útiles para mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones. Las administraciones públicas debemos dar ejemplo». Esta propuesta está alineada con la Agenda Urbana Onda 2030. 

En otro orden de cosas, el pleno aprobó el impulso de una nueva distinción honorífica para agradecer la labor de personas y colectivos que ayuden a enriquecer el tejido social del municipio. Y, además, se confirmó la creación de la figura del cronista local.