Vilafamés regresará al siglo pasado con el 1900, la muestra de vida tradicional que expone las costumbres, tradiciones y oficios antiguos que caracterizaban el día a día del vecindario de la localidad. Tras dos años sin poder celebrarse por la pandemia, la edición del 2022, programada para el sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo, se ha preparado con 40 escenas costumbristas repartidas por todo el casco histórico y artístico, considerado Bien de Interés Cultural (BIC) por su valioso componente arquitectónico. Entre sus calles de piedra roja y serpenteantes se revivirán escenas y ambientaciones, tales como bodas o corridas de toros, pero también se harán demostraciones de juegos tradicionales, bailes folclóricos y la gastronomía típica de Vilafamés.

Una de las cuestiones que más define a la feria es la elevada participación de las asociaciones locales. Cerca de 200 vecinos y vecinas residentes en el municipio se visten como un día lo hicieron sus antepasados, logrando una alta efectividad a la hora de imaginar cómo sería remontarnos 100 años atrás. La máquina del tiempo, además, se ve aderezada con decoraciones en cada escenario que dan rienda suelta a la imaginación, y suman un componente artístico y estético ineludible.

Actuaciones itinerantes

La inauguración del festejo se realizará el sábado 30 de abril a las 11.00 horas en los lavaderos municipales. Allí, durante las dos jornadas se estará produciendo jabón casero y artesanal de la mano de la asociación de mujeres de la localidad. Todas las paradas estarán abiertas de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, a excepción del domingo, día en que la muestra cerrará sus puertas a las 19.30 horas. Cabe destacar que la programación preparada no solo ofrece paradas estáticas enclavadas en los edificios del casco antiguo, sino que también habrá escenas en las que actores y actrices representarán escenarios costumbristas del siglo pasado.

Por su parte, los toreros protagonizarán una corrida en la plaza de la iglesia a las 12.30 y a las 19.00 horas, donde también se representará una boda que marchará hasta la plaza de la Sang. Además, la Ronda de Quintos amenizará las dos tardes de celebración con sus composiciones folclóricas, acompañados con guitarras e instrumentos de viento metal. 

Estos son solo algunos ejemplos de escenarios que se podrán revivir en Vilafamés, sin olvidar los bailes tradicionales, las procesiones de Sant Miquel, el Trencaperols para los más pequeños en el Ayuntamiento o los guardias civiles capturando delincuentes.

La muestra 1900 nace también para honrar las raíces que caracterizan a la actual Vilafamés, para recordar cómo se ha construido el pueblo y el camino que recorrieron sus gentes hasta hoy. Por ello, la totalidad de paradas y actuaciones organizadas intentan ser lo más fieles a la realidad posible, para lograr que el municipio, por dos días, regrese al año 1900.