El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARTES FESTIVO LOCAL

L'Alcora cierra su Pascua con la típica 'Dobla'

Reparten en la ermita los rollos que sobraron tras la romería del lunes

Vecinos recogen su rollo en los aledaños de la ermita de San Cristóbal, este martes. Javier Nomdedeu

Tras el día por excelencia y, sin duda, más multitudinario de la Pascua de l’Alcora como fue el lunes la Festa del Rotllo, la celebración de la Dobla, festivo local solo en la capital de l’Alcalatén, ha puesto este martes el colofón a la Semana Santa en el municipio.

Los actos centrales han sido la misa en la ermita de San Cristóbal y el posterior reparto de los rollos que sobraron el lunes tras la romería, así como el típico almuerzo por el entorno del templo, que ha quedado algo deslucido por la lluvia. Mientras los mayores almorzaban, ha habido juegos e hinchables para entretener a los más pequeños de la casa.

Imagen de la misa que ha tenido lugar en el interior de la ermita de San Cristóbal. Javier Nomdedeu

Orígenes en 1756

La tradición de la Dobla, en honor al patrón de l’Alcora San Cristóbal, viene ligada a la del rollo y tiene lugar el primer martes de Pascua, día siguiente a la Romeria dels Infants. Se remonta a 1756, cuando el cielo escuchó sus peticiones en forma de agua, aliviando la pertinaz sequía (brotó del manantial de la Font Nova y, con ello, se curaron enfermedades que sufría la zona). Como señal de gratitud, los padres y el pueblo en general decidieron subir al ermitorio del santo.

Esta celebración es una de las jornadas típicas alcorinas más populares, en la que las cuadrillas, peñas y familias degustan este día las tradicionales tortillas de espárragos que ellos mismos han cogido. También la de ajos tiernos y habas, sin faltar por supuesto los huevos crudos, longaniza y la típica mona de Pascua.

Otra foto del reparto de los rollos que sobraron este lunes. Javier Nomdedeu

Antiguamente la tradición era que se repartían los trozos de rollos que sobraban, por lo que también se llegó a llamar Dia del tros. Actualmente son los rollos enteros que sobran de la Romeria dels Infants los que se vienen repartiendo en el ermitorio de San Cristóbal el día de la Dobla, junto a trocitos de chocolate. De los 8.300 rollos que dispuso el Ayuntamiento se repartieron 7.500 el lunes y el resto este martes.

Por la tarde, tanto jóvenes como mayores están aprovechando la entrañable fiesta para reunirse y merendar con sus amigos en los masets, Paraje San Vicente y campo en general de l’Alcora, así como acudiendo a la Feria que se encuentra instalada en el Ágora.

Compartir el artículo

stats