El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con financiación de fondos europeos

Burriana pide un préstamo de 1,4 millones para el Arenal y el Clot

La operación de crédito permitirá cofinanciar los ambiciosos planes incluidos en la estrategia Edusi

El proyecto para el Clot de la Mare de Déu contempla la nueva pasarela y continuar con la reforestación del paraje.

El Ayuntamiento de Burriana activa la obtención de crédito necesaria para llevar a término proyectos cruciales en el Arenal y el Clot de la Mare de Déu con 1,4 millones de euros procedentes de una operación de préstamo. Esta incorporación de líquido, prevista en los 36,8 millones del presupuesto municipal de 2022, permitirá cofinanciar planes incluidos en la estrategia Edusi del municipio que completarán con fondos Feder y otras administraciones.

La concejala de Hacienda, Cristina Rius, recordó que las cuentas del presente ejercicio reflejan «un ambicioso plan de inversiones para contribuir a la reactivación económica de la ciudad y el refuerzo de ayudas a los colectivos sociales, lo que exige acudir al endeudamiento para poder financiar parte de algunas iniciativas». 

Decreto y pleno

De este modo, el consistorio ha aprobado mediante decreto de Alcaldía la adjudicación del préstamo que asciende a un importe aproximado de 1.460.000 euros a la entidad bancaria Unicaja por presentar la oferta más ventajosa al concurso abierto. El siguiente paso para culminar el procedimiento será la dación de cuenta al Pleno en la sesión ordinaria del próximo mes de mayo.

Rius manifestó que el gobierno municipal apuesta por la prudencia financiera, con lo que «el Ayuntamiento cuenta con la suficiente capacidad para hacer frente a las obligaciones que se deriven de esta operación». 

Las actuaciones incluidas en este movimiento presupuestario forman parte de la larga lista de prioridades de la localidad, ya que, además de ser de gran envergadura, son costosas a nivel económico. En primer lugar, está la mejora y acondicionamiento del entorno del Arenal y el Clot, al que se destinarán 675.000 euros, puesto que la otra mitad del líquido necesario para abordarlo vendrá de financiación europea.

Las actuaciones previstas en ambos sectores son amplias y aún no han sido clarificadas del todo por parte del equipo de gobierno. Sin embargo, en esta partida estaría incluida la nueva pasarela para unir el cauce del paraje municipal, además de continuar con la reforestación de la zona con especies autóctonas y la puesta en valor del entorno de esta zona de la ciudad. 

Por otro lado, en el Arenal está redactándose un proyecto para crear una gran área verde con bosque mediterráneo, regenerar el frente marítimo, solucionar los problemas de inundabilidad en la zona y revitalizar el espacio conocido como el antiguo cámping. 

Otras inversiones

Finalmente, el capítulo de grandes inversiones se completa con 253.000 euros para la rehabilitación del CMC La Mercé, a la que hay que añadir los 400.000 euros previstos en el anterior ejercicio y que, con los Feder, sumarán un importe global de casi un millón de euros para reformar la fachada, acabar con las humedades y mejoras en eficiencia energética. 

Asimismo, otros 86.500 euros irán a parar a la adquisición de programas y nuevos equipamientos informáticos y 175.000 para mejoras en la iluminación de espacios deportivos y la instalación de geotermia en la piscina municipal, entre otras iniciativas.  

Compartir el artículo

stats