El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOS ACTOS EMPIEZAN ESTE SÁBADO

Vinaròs presenta el Carnaval con más reyes de toda su historia

7 máximos representantes de las 31 comparsas serán masculinos

Paula Cerdà, Guillem Alsina y Jordi Català, durante la presentación del Carnaval, este miércoles. Javier Flores

El presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), Jordi Català, el alcalde, Guillem Alsina y la concejala de Fiestas, Paula Cerdà, han presentado este miércoles en el centro de inspiración turística de la Cotxera de Batet la 40 edición del Carnaval de Vinaròs, que se celebrará del 23 de abril al 9 de mayo.

El lugar de la presentación fue elegido porque albergará del 25 de abril al 9 de mayo el Museu de Carnestoltes, visitable en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas. Este museo, cuya entrada es gratuita, permite conocer la historia del Carnaval y contiene una treintena de trajes para el recuerdo de muchas ediciones a lo largo de estas cuatro décadas.

“Queremos que este sea un punto de visita obligada por parte de los carnavaleros y visitantes, porque ayuda a comprender la evolución de nuestra fiesta”, explicó Català, que repasó los actos más importantes de esta edición, que cuenta con novedades muy importantes, como los cambios horarios de la gala de reinas y reyes del 30 de abril (21 horas) y los desfiles del último fin de semana de los días 7 (21 horas) y 8 de mayo (20 horas), que además cambian de recorrido. Otra de las grandes novedades será la gran portalada del 40 aniversario que lucirá en la entrada del recinto de casetas, obra del artista Ximo Foix.

Presupuesto y punto violeta

"Estamos ante un Carnaval que llevamos mucho tiempo esperando y queremos celebrarlo con la máxima normalidad"

Guillem Alsina - Alcalde de Vinaròs

decoration

El Ayuntamiento de Vinaròs aporta, a través de la concejalía Fiestas, un total de 93.900 euros a esta edición 2022 del carnaval. Una cifra que complementa la COC con aportaciones propias procedentes principalmente de la venta de entradas para la gala de reinas.  También la Diputación aporta a la fiesta un total 23.000 euros.

Cerdà señaló que esta cifra “es inferior a la de 2019, ya que se ha tenido que reducir un poco el presupuesto para este año”. Cerdà también explicó que el sábado 30 en la gala de reinas se ubicará un punto violeta al lado de las taquillas, y del jueves 5 al sábado 7 de mayo estará en la entrada del recinto de las casetas. “Queremos un carnaval respetuoso y libre de agresiones sexistas”, indicó.

El Carnaval con más reyes

Son 31 las comparsas participantes en una 40 edición que destaca por ser la que más reyes aporta. Y es que hasta siete máximos representantes de las comparsas serán masculinos, como es el caso de las comparsas Depressa i corrents, El Pilà, Els Dormilons, La Colla, La Morterada, Pan y Toros y Penya València.

Junta de seguridad

El alcalde, Guillem Alsina, ha señalado que este miércoles se ha celebrado también una junta de seguridad sobre el Carnaval con la subdelegada del gobierno, Soledad Ten, y fuerzas de seguridad (Policía Local, Policía Autonómica y Guardia Civil). Habrá refuerzos importantes en los tres cuerpos, especialmente en los días grandes como la gala de reinas y los desfiles.

En cuanto a los servicios sanitarios, Alsina dijo que se garantizarán todos los medios para todos los eventos. “Estamos ante un Carnaval que llevamos mucho tiempo esperando, y queremos celebrarlo con la máxima normalidad. Esperamos que sea al menos un Carnaval muy parecido al del 2019, y que se pueda disfrutar como lo hacíamos antes de la pandemia”, indicó Alsina. 

Con máscaras pero sin mascarillas

Esta edición de la fiesta tenía que celebrarse en febrero pero en su momento se decidió posponer a abril y mayo debido a la situación sanitaria del momento y las restricciones. Una decisión que permitirá volver a celebrar el carnaval tal como era antes de la pandemia, ya que prácticamente coincide con la relajación casi total de dichas restricciones, tras la reciente retirada de mascarillas en interiores.

Compartir el artículo

stats