El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PRIMERA VISITA A LA ANTIGUA SCHOLA TRAS LA ADQUISICIÓN FORMAL DEL INMUEBLE

La Vall d'Uixó planifica la ampliación de la casa consistorial con fondos europeos

Los vecinos podrán realizar aportaciones en un proceso de participación pública

Primera visita oficial a las recién adquiridas instalaciones de la Schola en la Vall.

El equipo de gobierno de la Vall d’Uixó quiere financiar la ampliación de la casa consistorial con fondos europeos Next Generation EU y para hacerlo posible ya ha empezado a planificar un proyecto en el que la participación ciudadana no solo tendrá cabida, sino un protagonismo necesario.

Como ya se ha hecho con otros proyectos de calado desde el punto de vista urbanístico hasta el momento, entre los que cabría destacar, por ejemplo, la peatonalización de la plaça del Centre, el Ayuntamiento ha convocado para el próximo martes, 26 de abril, un acto público en el que, además de exponer las características principales de la intervención, se recogerán propuestas de los vecinos.

El primer paso ha sido acercar esa iniciativa municipal a los grupos políticos de la oposición. Este miércoles se organizó una visita al antiguo edificio de la Schola Cantorum, para que cuenten con información de primera mano y puedan intervenir activamente en ese proceso de aportaciones.

Otra foto de la visita al edificio, este miércoles. Mediterráneo

Reciente adquisición

"Este no es un proyecto de un partido, sino de una ciudad para los próximos 100 años, por lo que debe ser consensuado"

Tania Baños - Alcaldesa de la Vall

decoration

La compra de la antigua sede de la Schola, el edificio aledaño a la actual casa consistorial, ha recibido una de las mayores aportaciones de los remanentes de tesorería del 2021, 170.000 euros para hacer frente al primer plazo de una adquisición valorada en 600.000 euros y que irá completándose en los siguientes ejercicios. La compraventa se hizo oficial hace unos días, con la firma del traspaso de la titularidad, por lo que las llaves ya están en poder del Ayuntamiento.

La alcaldesa, Tania Baños, explicó durante la visita oficial realizada junto a concejales de PP, Ciudadanos y Vox, que este «no es un proyecto de un partido político, ni de un equipo de gobierno ni una corporación, sino que es un proyecto de ciudad para los próximos 100 años y debe ser consensuado y trabajado entre todos».

Para facilitar las aportaciones y sugerencias de la ciudadanía, el mismo día 26, arquitectos y equipo redactor del proyecto de reforma explicarán la situación actual y cuáles son las limitaciones del inmueble. El día 27 está previsto hacer público un formulario a través del cual se podrá contribuir con la propuesta de ideas. Con toda la información recabada, se redactará el proyecto que optará al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), de los Next Generation. 

Centralización de servicios y una agilización de la atención pública

Durante años, diferentes gobiernos municipales han hablado de la necesidad de mejorar la casa consistorial. El actual edificio del ayuntamiento ha sido sometido a diferentes reformas para mejorar la accesibilidad de la ciudadanía. La última, la instalación de un ascensor que, por primera vez, ha hecho posible que el salón de plenos esté disponible para toda la ciudadanía, sin embargo, el principal problema para la atención al público sigue sin tener solución en las actuales circunstancias: las diferentes concejalías están diseminadas en distintos edificios.

El propósito de la adquisición de la antigua sede de la Schola es el de cambiar esa realidad y lograr que los servicios municipales estén en un mismo inmueble, de manera que los ciudadanos no se vean en la obligación de desplazarse para realizar gestiones.

La alcaldesa defiende que, además, se ha recuperado patrimonio, en concreto, un edificio emblemático para la ciudad.

Compartir el artículo

stats