Espectáculo a lo grande, en todos los sentidos, para el acto de bienvenida de la nueva biblioteca Manel Garcia Grau de Benicarló con el espectáculo itinerante Aquil·les, al que han asistido la alcaldesa, Xaro Miralles, y miembros de la corporación municipal, además de la diputada de Cultura, Ruth Sanz, representantes falleros, de asociaciones culturales y del ámbito educativo, así como autoridades de municipios vecinos. 

Con esta cita, el Ayuntamiento ha presentado a la ciudadanía las instalaciones que albergan la BiBlo, situada en la calle Peñíscola. 

El evento ha comenzado en la plaza Constitución y, desde ahí, el coloso articulado ha guiado a todos los asistentes por las calles hasta llegar a la nuevo recinto. La estructura, de 5,5 metros de altura y más de 800 kilos, ha causado un gran impacto visual entre quienes han participado en el el itinerario. De esta forma se ha oficializado la apertura de estas dependencias culturales, en un espacio de 900 m².

Discurso de la alcaldesa

El pasacalle culminó en la biblioteca, donde la alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento a todas las personas que han trabajado para hacer realidad el proyecto y ha animado a los ciudadanos a hacer uso de estas instalaciones, que, "sin duda, contribuirán a mejorar la calidad de vida de los vecinos".

La alcaldesa, Xaro Miralles, durante su discurso ante la fachada de la bibloteca. Mediterráneo

"Después de casi siete años luchando, hoy se hace realidad uno de los proyectos más importantes de los últimos años en Benicarló", ha reivindicado Miralles, a la vez que ha remarcado "la importancia de apostar por la cultura y la educación en los tiempos que vivimos".

La alcaldesa ha tenido un recuerdo especial para dos ilustres escritores locales directamente relacionados con la biblioteca. Por un lado, Manel Garcia Grau, que desde el 2009 da nombre a la biblioteca y, por otro, a Josep Igual, que a partir de hoy pone a su vez nombre a la sala de actos del edificio.

La alcaldesa, durante la primera visita oficial a la nueva biblioteca, con, entre otras, la diputada de Cultura, Ruth Sanz. Mediterráneo

Más actos

Este sábado y domingo sigue la programación con motivo del Día del Libro. Este viernes por la noche el auditorio Pedro Mercader ha acogido la función de Maldita Helena de Teatro de Guardia, a las 21.30 horas, que se repetirá el fin de semana.

También este sábado los jardines y el salón de actos Josep Igual albergarán presentaciones literarias, cuentacuentos, talleres y teatro para toda la ciudadanía.