Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El campanario de Alcalà de Xivert volverá a sonar en un mes

El Ayuntamiento encarga un nuevo sistema de última tecnología a un proveedor de Bélgica

El campanario de Alcalà de Xivert lleva semanas ‘mudo’ y sin funcionar el reloj.

El campanario de Alcalà de Xivert, que lleva mudo desde hace cerca de 30 días y sin que funcione el reloj, como publicó este miércoles Mediterráneo, volverá a sonar aproximadamente en el plazo de un mes.

El Ayuntamiento sustituirá el mecanismo que controla el funcionamiento del campanario y reloj con una central de mandos informatizada que controla todos los tipos de toque de campanas, así como el de horas. Este nuevo sistema, que ya se ha encargado, está dotado con la última tecnología aplicada a este tipo de instalaciones, que permite programar y realizar un control del campanario y el reloj desde dispositivos móviles.

Se calcula que el nuevo mecanismo pueda instalarse en un mes, ya que todo el material procede de un proveedor de Bélgica.

Según fuentes municipales, desde que hace tres semanas se detectó un mal funcionamiento, la empresa encargada del mantenimiento realizó cuatro inspecciones detectando problemas eléctricos en el mecanismo, con las correspondientes reparaciones. «Al comprobar que la instalación seguía sin funcionar correctamente, desde el consistorio se optó por desconectar por completo el funcionamiento de las campanas y del reloj para evitar toques descontrolados que pudieran generar confusión entre la población y se decidió que, dada la antigüedad del mecanismo (que además se ha visto sometido a las lluvias y humedad de las últimas semanas) la mejor opción era sustituirlo».

Asimismo, «se descarta la existencia de roedores en el interior del campanario y que sean la causa del deterioro».

El Ayuntamiento  encarga el mantenimiento del campanario de forma periódica a una empresa especializada. El año pasado se cambió el motor de la campana y la cadena y se barnizaron las piezas traseras de las campanas y, dentro del mantenimiento de este año, estaba previsto revisar todo el sistema eléctrico del reloj patrón.

 El Ayuntamiento lamenta las posibles molestias que estas reparaciones puedan provocar a los vecinos y vecinas y comparte que es "una prioridad volver a escuchar las campanas y el reloj de nuestro querido campanario y por eso ya se han puesto todos los medios para que vuelva a sonar y a mostrar la hora, esta vez con la última tecnología en este tipo de instalaciones".

 

Compartir el artículo

stats