L’Alcora celebra el lunes 25 de abril la Fiesta de Sant Vicent, con la tradicional romería. Esta se iniciará por la mañana en la plaza de la Iglesia, con el traslado del santo hasta el ermitorio, y estará presidida por el clero, autoridades locales, reina y damas y la colla Gegantera, y acompañada por la Asociación de Dolçainers i Tabaleters y la Agrupació Musical l’Alcalatén. 

Tras la misa y el almuerzo por el entorno de la ermita de Sant Vicent, cientos de familias, grupos de amigos podrán disfrutar del concierto en la plazoleta del ermitorio de la Agrupació Musical l’Alcalatén. Aunque la protagonista será la entrañable mocadorà, este año con el diseño de Lorena Martínez, ganadora del concurso que conmemora El día dels enamorats a l’Alcora. La organización del concurso corre a cargo del Barrio de La Sangre, con Enrique Salvador al frente, contando con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Diputación, y el Ayuntamiento y Caixa Rural de l’Alcora.  

El precioso diseño, que va en el pañuelo que se regala a las personas queridas, también se ofrece en formato de mocadoret, en abanicos, postales, bolsas de hombro y las típicas mochilas pascueras, además de en balconeras. En la parada de la mocadorà, ubicada en los porches de la ermita, también se podrán adquirir libros relacionados con las tradiciones alcorinas y también estarán disponibles las típicas Panades de San Vicent, elaboradas con magro, longaniza, huevos cocidos piñones y perejil. La oenegé Delwende, vinculada al colegio Puértolas Pardo de l’Alcora, tendrá una parada donde venderá figues albardaes. La vuelta de la procesión será a las 13.00 horas.

Más actos

Este año la fiesta se alargará también por la tarde en la plaza La Sangre, ya que a las 19.00 horas se realizará la entrega de la Llave de las Fiestas de los Barrios, con la Rondalla l’Alcalatén, y habrá tardeo con el grupo local Los Rollins y una cena de pa i porta.