El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTE DOMINGO INAUGURARÁN EL MUSEU DEL CARNAVAL

Comienza el Carnaval de Vinaròs: Carnestoltes ya tiene las llaves de la ciudad hasta el 9 de mayo

El pregón, la cena y la imposición de bandas a las reinas y reyes completan la primera jornada festiva

Momento en el que el alcalde ha entregado las llaves de la ciudad al Carnestoltes. Javier Flores

Carnestoltes ya tiene las llaves de Vinaròs hasta el 9 de mayo. El Carnaval 2022, el del 40º aniversario y cuyo tema principal es La Atlántida, ha comenzado hoy, día de Sant Jordi, en una jornada que ha sido toda una fiesta multitudinaria.

La llegada del Carnestoltes ha tenido lugar a las 18.30 en el paseo marítimo, frente al centro de inspiración turística. Allí se han concentrado los estandartes de las 31 comparsas y muchos de sus miembros. El Aquil·les de la compañía La Fam ha iniciado la rúa desde el paseo hasta la zona portuaria y de allí a los jardines de la plaza del Convent de Sant Francesc donde Carnestoltes ha sido recibido por el coro del grupo musical de Puro Teatro Arts Escèniques, la bailarina María Boluda y la orquesta de la Sociedad Musical La Alianza.

Tras ello, ha llegado el turno del pregón a cargo de Julián Zaragozá, que ha ironizado sobre el polémico regalo del amigo invisible de un miembro del PSPV a otro de TSV (la cabeza de cordero que rompió el equipo de gobierno). Después ha tenido lugar la entrega simbólica de las llaves de la ciudad a Carnestoltes por parte del alcalde, Guillem Alsina, y se han impuesto los corbatines a los estandartes de las comparsas y las bandas a las reinas y reyes infantiles.  Al finalizar se ha partido, en un pasacalle, hasta la plaza del Ayuntamiento para izar la bandera del carnaval.

Por la noche tendrá lugar la cena e imposición de bandas a las reinas y reyes adultos, en una primera jornada festiva que concluirá con una verbena popular en la carpa del recinto del Carnaval.  

Actos del domingo

Mañana domingo, en el Auditorio Municipal, se presenta el libro de Julián Zaragozá 40 anys de Carnaval a Vinaròs. 1982-2022, un talent festiu, de la Editorial Antinea, y se entregará el premio honorífico Carnestoltes d’Or al Ayuntamiento de Vinaròs. A continuación se inaugurará el Museu del Carnaval, situado en el edificio recientemente remodelado de la Cotxera de Batet, que albergará el centro de inspiración turística.

Compartir el artículo

stats