Culla celebra este fin de semana sus fiestas populares en honor a Sant Antoni y Sant Pere Màrtir, con una serie actos organizados por los quintos y los mayorales de 2022 con la colaboración del Ayuntamiento. Retoma estas festividades después de dos años sin poder celebrarlas debido a la pandemia.

La primera de las celebraciones está prevista tuvo lugar este viernes por la noche con el tradicional canto de les albaes por las calles empedradas del casco histórico, acompañadas por la Rondalla del Castell, con jotas dedicadas al alcalde y a otras personalidades locales, a quienes dedicaron las letras críticas y satíricas.

Sábado

Hoy, sábado, a las 12.00 horas tendrá lugar la misa en honor a Sant Pere Màrtir y su posterior procesión por el municipio. Ya por la noche, se llevará a cabo la bendición de los animales y el reparto de la tradicional coqueta. La jornada sabatina la cerrará en el pabellón polideportivo la orquesta La Kinky Band y la discomóvil Bandalay.

Domingo

El domingo, a las 12.15 horas, se celebrará la misa en honor al santo patrón de los animales y la ronda por el pueblo. Por la tarde, tras el rezo del rosario y la procesión, será el turno de las típicas corregudes del gall, donde pequeños y mayores se disputarán en varias carreras el trofeo, que antiguamente consistía en un gallo de corral.

Sant Antoni en primavera

Mientras que la inmensa mayoría de los municipios de Castellón suelen celebrar Sant Antoni al inicio del año, Culla conserva la tradición de festejar al santo patrón de los animales en el mes de abril. Esta peculiaridad se debe a unas fuertes heladas que sucedieron en el municipio en un frío enero de principios del siglo pasado y que impidieron su celebración en los días programados. Desde entonces, la primavera acoge esta celebración que reúne a los vecinos y visitantes de la provincia.