Viajar al pasado desde uno de los pueblos más bonitos de España. Esa es la atractiva oferta que propone Vilafamés el próximo fin de semana con la muestra de vida tradicional 1900, que, entre otros muchos aspectos, se caracteriza por la elevada participación vecinal que, por su propia voluntad y colaboracionismo, hace realidad este evento que atrae a centenares de personas cada edición. 

No en vano, más de 200 residentes participarán en las 40 escenas que componen esta feria de carácter histórico, que expone las costumbres, oficios y gastronomía típica del siglo pasado en la localidad de la Plana Alta. Tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia, Vilafamés se transformará en el pueblo que fue hace ya más de 100 años los días 30 de abril y 1 de mayo, con sus escenas y ambientaciones típicas enclavadas en las calles del casco histórico artístico de esta localidad.

Escenarios

Para que la muestra pueda existir, el asociacionismo local impregna cada una de los escenarios del recorrido. Todas las personas que asistan podrán disfrutar de paradas fijas como la fabricación de jabón casero, primera parada del itinerario y que estará ubicada en los lavaderos municipales. Pero también, por mencionar solo algunos ejemplos, estarán la escuela, el barbero, el velatorio o la Casa de la Música, lugar desde donde partirá la Ronda de Quintos con sus guitarras e instrumentos de viento para recorrer todo el casco antiguo con sus composiciones guardadas desde el siglo pasado. Todas ellas, protagonizadas por los vilafamesinos.

Recreaciones de todo tipo

En este sentido, también se han preparado diferentes dramatizaciones a lo largo del día. Por las mañanas, los visitantes podrán admirar el juego del trencaperols en la plaza del Ayuntamiento, una corrida de toros en el planet de la iglesia o un casamiento tradicional con su posterior procesión hasta la Iglesia de la Sang. Después, por la tarde, repetirán los actores y actrices del casamiento y de la corrida de toros, pero aumentarán los actos con los juegos infantiles tradicionales, la exhibición de bailes tradicionales y el representativo bureo o la procesión de Sant Miquel que va desde la iglesia de Sant Ramon hasta la iglesia parroquial. 

De esta forma, durante el próximo fin de semana, Vilafamés dejará durante unas horas el actual 2022 para regresar al 1900, una muestra de vida tradicional que es una máquina del tiempo que dignifica las raíces y el origen de la localidad con el apoyo, la colaboración y la implicación de sus vecinos.