Los vecinos de l'Alcora se han volcado este lunes en la festividad de Sant Vicent, con la tradicional romería y su entrañable mocadorà. La celebración ha comenzado por la mañana en la plaza de la iglesia, con el traslado del Santo-- por primera vez portado por las 13 peregrinas de las ermitas de l’Alcora-- hasta el ermitorio.

El acto ha estado presidido por clero, autoridades locales, reina y damas, Colla Gegantera, acompañada de Dolçainers i Tabaleters, y la Agrupació Musical l’Alcalatén. Tras la misa y el almuerzo por el entorno natural de la ermita de Sant Vicent, cientos de familias y grupos de amigos han disfrutado del concierto en la plazoleta del ermitorio de la Agrupació Musical l’Alcalatén, dirigida por el maestro alcorino Emili Mallol. Es una actuación suele aglutinar a numerosa gente. 

Concurrido con concierto por el día de Sant Vicent, en l'Alcora. Javier Nomdedeu

El presidente de la Diputación, José Martí, y autoridades de otras localidades de la provincia también estuvieron presentes en la mocadorà, que simboliza la tradición en la que el día de Sant Vicent era típico que, a la salida de la eucaristía, el novio le regalara un bonito pañuelo repleto de peladillas o caramelos a su amada. Esta costumbre fue recuperada hace unos años por parte de la coordinadora de los barrios de l’Alcora. 

El presidente de la Diputación no se perdió esta jornada tan especial en la capital de l'Alcalatén. Javier Nomdedeu

Este año con el diseño de Lorena Martínez. La organización del concurso corre a cargo del Barrio de La Sangre, con su alma mater Enrique Salvador al frente, y cuenta con la colaboración de la Generalitat, Diputación, Ayuntamiento y Caixa Rural. El diseño que va en el pañuelo también se ofrece en formato de mocadoret, en abanicos, postales, bolsas de hombro y las típicas mochilas pascueras, además de balconeras.

En la parada de la mocadorà, ubicada en los porches de la ermita, también se pudieron adquirir libros sobre tradicionales locales y, en el aspecto gastronómico, las Panades de San Vicent.  A las 13.00 horas se ha llevado a cabo el regreso de la romería.

Novedad de este año

Este año la fiesta se ha alargado por la tarde en la plaza La Sangre, con la recepción de la Llave de las Fiestas de los Barrios. La entrega la realiza la comisión de San Jaime, que fue la última en organizar festejos en el distrito de La Sangre, que son quienes las empiezan, todo ello animado por la Rondalla l’Alcalatén, y el tardeo del grupo local Los Rollins. La cena de pa i porta cerrará la jornada festiva, de las más concurridas de la ciudad.