El Ayuntamiento de Betxí ha llevado a cabo durante este mes de abril una liberación de 19.000 Cryptolaemusmontrouzieri, el depredador por excelencia del cotonet de Sudáfrica, una plaga que lleva más de una década afectando a los cultivos de cítricos de la Comunitat.

La suelta se ha planificado homogéneamente por todo el término municipal citrícola de forma que quede bien distribuido y todos los productores puedan beneficiarse de este tratamiento. Esta decisión se tomó tras la reunión mantenida con los técnicos de las cooperativas y empresas.

La estrategia de liberación en los meses de primavera hace que este insecto se alimente de los primeros individuos de cotonet (Delottococcusaberiae) presentes ya en las parcelas y de esa forma se vayan reduciendo las poblaciones desde el inicio de la campaña.

Tanto los adultos como las larvas de Cryptolaemus depredan cotonet. Los adultos soltados en Betxí iniciarán la búsqueda de presa y además de alimentarse, aprovecharán los ovisacos afectados para poner su descendencia en el interior, llegando a dejar a lo largo de sus 50 días de vida hasta 500 huevos.

«Sin duda, esta es una herramienta fundamental y medioambientalmente respetuosa para hacer frente a esta plaga que es un problema para muchos productores. Además, este tipo de actuaciones a diferencia de las químicas aportan a los agricultores un control más persistente y duradero», apuntó la edila de Agricultura de Betxí, Yolanda Milla.

Te puede interesar:

La concejala señaló que «estos tratamientos son importantes para nuestro campo y, por ello, se continuará con esta labor los próximos años, incluso se espera aumentar el presupuesto de 4.000 euros que había destinados este año».

El cotonet es una plaga que llega desde Sudáfrica y que amenaza con llevarse por delante gran parte de la producción citrícola, sobre todo porque todavía no se ha sistematizado por parte del Ministerio de Agricultura un método de control de la misma. Se detectó por primera vez en la Comunitat Valenciana en el año 2009, en naranjo dulce y clementino de Benifairó de les Valls (Valencia).