El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEÑAS Y QUINTAS TOMAN LAS CALLES

Nules engrandece el pasacalle de Sant Vicent con una elevada participación

Tras la procesión de la tarde, la Quinta del 95 pasó el relevo de la fiesta a la del año 96

El paso de carros, caballos, peñas y quintos alrededor de la hoguera de la calle Sant Vicent siempre es el momento más emocionante y expectante en Nules. MONICA MIRA

Poco después de la salida del sol empezó a verse movimiento en Nules. Decenas de carros y caballos acudían al punto de encuentro con peñas y quintas que, a primera hora del lunes, se citaron en la plaza Mayor desde donde partió la colorida y motivada comitiva. Era el día de Sant Vicent, y la ciudad estaba lista para recuperar una de sus celebraciones más multitudinarias, el pasacalle.

57

Pasacalle de Sant Vicent de Nules 2022 Mònica Mira

Al frente de la organización, la Quinta del 95, que ha tenido que esperar dos años para vivir uno de los días que contribuyen a guardar un mejor recuerdo el paso del tiempo. En cada quinta, grupos de personas que, a priori, solo comparten que nacieron el mismo año y que se encargan de la fiesta en el 25° aniversario del año en el que los hombres hicieron el servicio militar, aunque eso ya queda lejos y la tradición se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Hombres y mujeres, sin distinción, se agrupan en esa conmemoración bajo la advocación de Sant Vicent.

Evento religioso

La procesión religiosa cerró la agenda y, tras este acto, la Quinta del 95 pasó el relevo a la del 96, en un día que transcurrió sin incidencias, salvo una bastante llamativa: por la mañana, mientras todos estaban en el pasacalle, se produjo un incendio accidental en el dosel del patrón que extinguió con presteza la Policía local. 

Compartir el artículo

stats