Orpesa celebrará la XX edición de Trobà, su popular encuentro de costumbres, tradiciones y oficios de antaño, desde el viernes por la tarde hasta el domingo. Vecinos y visitantes podrán disfrutar de un recinto compuesto por un total de 198 casetas en diferentes calles del centro urbano, tras dos años de parón por la pandemia.

En la feria se podrán adquirir un sinfín de productos artesanales, participar en actividades, talleres, degustaciones y asistir a desfiles, espectáculos y recreaciones históricas. La inauguración tendrá lugar el viernes, a las 17.30 horas, con la tradicional visita de las autoridades, así como la reina, damas y festeros. Después, será el turno de la actuación de la Unió Musical d’Orpesa y un espectáculo pirotécnico que servirá para conmemorar la especial edición.

Así, durante el fin de semana pequeños y mayores podrán sumarse a numerosos talleres demostrativos, en los que aprenderán a crear flores de cerámica, piezas de plata, adornos de cuero, estampación de camisetas, decorar socarrats y hasta realizar posavasos con ganchillo. Las recreaciones costumbristas serán una constante durante este evento en el que se viajará al pasado para recordar los oficios antiguos, como la función que desarrollaba el sereno.

Asimismo, el sábado y el domingo este encuentro con las tradiciones acogerá una nutrida programación de actuaciones y desfiles, con la participación de la agrupación local de dolçainers y tabaleters L’Embolic, la Jove Muixeranga de València, el grupo de música tradicional brasileña de batuca-da Bloco Samba Reggae Baketà de Albaida, el Grup de Castelló, la Colla de Diables i Tambors Lo Golafre de Tortosa y els Gegants i Cabuts de València.

La función de teatro El viatge dels trovadors (el sábado, a las 20.30 horas) y la sesión de juegos tradicionales (el domingo, a partir de las 12.30 horas) completan la agenda de esta edición.

Además, el domingo prepararán una paella monumental que se repartirá de manera gratuita entre los asistentes. De esta forma, se pretende dinamizar el municipio con esta cita durante tres jornadas, con propuestas programadas para todos los públicos.