La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y la concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Renau, presentaron ayer los presupuestos participativos del 2023, que suman un importe total de 160.000 euros destinados a las sugerencias vecinales. El plazo para presentar las propuestas ciudadanas empezará el 2 de mayo hasta el 30 de ese mes. Las propuestas vecinales se dividirán en cuatro categorías dotadas de 40.000 euros cada una.

Con respecto a cada bloque, habrá uno dirigido a la mejora del mobiliario urbano y espacios públicos (calles, parques, plazas y demás); otro proyecto de inversión en sostenibilidad y medio ambiente (establecer más puntos verdes); un plan de inversión en accesibilidad (construir y mejorar carriles bici y accesos para personas con necesidades específicas) y, por último, un plan para incentivar actividades socioculturales y juveniles (cursos, talleres campañas de concienciación y muchos más).

La ciudadanía podrá llevar a cabo sus propuestas en el apartado específico de la web presupuestos participativos.almassora.es, además de la información esencial y necesaria sobre el procedimiento. «El año pasado tuvimos un récord de propuestas y este año queremos volver a superar el número de sugerencias», apuntó Galí. Una vez el vecindario haya comunicado las sugerencias en la plataforma, superarán tres fases más. 

Las tres etapas

La primera será la revisión y el estudio de la viabilidad de las propuestas que tendrá lugar del 31 de mayo al 14 de junio. A continuación, el procedimiento pasará a una votación en la que podrán participar los mayores de 16 años entre las sugerencias admitidas. Esta parte del proceso tendrá una duración de un mes, concretamente del 15 de junio hasta el 15 de julio. Y para concluir con las proposiciones ciudadanas, el Ayuntamiento presentará los resultados más votados de cada categoría al público desde el 17 de julio hasta el 30 de ese mes.

El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la gestión municipal y tener una ciudad sostenible, fundamentada en la información, el debate, los cauces reales de participación y el control público de la gestión política.

«Animo a todas las personas empadronadas en Almassora y que sean mayores de 16 años a aportar ideas a este proyecto», concluyó la primera edil.