El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'La Panderola' recoge las quejas vecinales

Vecinos de Orpesa exigen a Costas que proteja las playas

La plataforma Morro de Gos intensifica sus protestas por la falta de actuación pública

Loles García, presentadora de ‘La Panderola, entrevistó a Elena Sánchez, representante de la plataforma Morro de Gos. | MEDI TV

«Costas actúa, las playas no son tuyas». Es una de las proclamas que lanzan vecinos de Orpesa, agrupados en la plataforma Morro de Gos, para exigir a la Dirección General de Costas que proteja de una vez el litoral de la localidad y, por ende, el de toda la provincia.

Fue lo que reiteró la representante de esta entidad. Elena Sánchez, en una entrevista ofrecida en La Panderola, el magacín estrella de Medi TV, la televisión de Mediterráneo, dirigido y presentado por Loles García.

Durante su intervención, Sánchez insistió en que se sienten «abandonados y desamparados» por el Ministerio, así como denunció que «existe una dejación de funciones evidente».

Para ilustrar la situación que padece el municipio, desde el colectivo ciudadano aportan imágenes de cómo estaba la zona de Morro de Gos en 2015 y cómo está en la actualidad.

«El temporal Gloria destrozó el litoral. Desde 2020 la playa ha desaparecido. Costas no hizo nada antes ni tampoco después» aseguró Elena Sánchez.

Urgen un cambio de la Ley de Costas

La portavoz de la plataforma puso también el foco en la urgencia de modificar la actual Ley de Costas: «Es injusta. Debería ser de carácter europeo y que no sirva para que la Dirección General siempre se lleve la razón en asuntos judiciales. Debe priorizar la defensa de las playas, de una manera sostenible, y proteger poblados marítimos históricos, como Torre la Sal, en Cabanes».

Por otro lado, Sánchez reprochó el papel de funcionarios «que llevan décadas», a quienes achacó que «tienen una obsesión por coger terreno y declararlo de dominio público marítimo-terrestre». Asimismo, reclamó un estudio completo del litoral y puso como ejemplo la costa sur, «en Almenara han esperado 15 años hasta que han comenzado los espigones».

En otro orden de cosas, la representante de la plataforma Morro de Gos afirmó que no tienen previsto impulsar acciones judiciales, pero sí que anunció nuevas movilizaciones y que a través de Mediterrania, un movimiento con más de 40 entidades, van a presionar a nivel institucional.

Compartir el artículo

stats