Un pueblo de Castellón es uno de los más buscados en España por los extranjeros para quedarse a vivir

Idealista lo sitúa como uno de los 25 municipios pequeños más reclamados a nivel nacional

Sant Jordi está entre los 25 pueblos pequeños más buscados por los extranjeros para quedarse a vivir en España. Son especialmente los franceses, aunque también alemanes y neerlandeses, los que más se interesan por este rincón de la comarca del Baix Maestrat como destino permanente. ¿Cuáles son los factores que hacen que esté interesando tanto a personas de otros países?

Campo de golf Panorámica

A unos siete kilómetros de su casco urbano está el Panorámica Golf, sin duda el principal atractivo de la localidad. Un desarrollo inmobiliario que ocupa 2,5 millones de metros cuadrados, de los que unos 900.000 corresponden al campo y el resto a urbanizaciones y viviendas unifamiliares. "Es como un pueblo que en el medio tuviera un campo de golf", explica el alcalde de la localidad, Iván Sánchez.

Y es que mientras el casco urbano de Sant Jordi está formado por unas 500 viviendas, el complejo Panorámica tiene unas 3.000, que durante los meses de verano acogen a unas 10.000 personas.

Colonia inglesa

Lo de Sant Jordi no es un fenómeno puntual. Ya hace unos 25 años llegó al municipio una colonia de ciudadanos ingleses que se estableció en las inmediaciones del campo de golf, algunos para todo el año y otros para pasar temporadas o la mitad más cálida del año.

El último censo muestra que hasta el 27% de los aproximadamente 1.300 habitantes de Sant Jordi son extranjeros. Solo Orpesa tiene un porcentaje mayor de vecinos de otros países, según este mapa elaborado con los censos del 2020.

Además, durante la pandemia su población ha crecido en unos 400 vecinos, confirma el primer edil, beneficiándose de esa tendencia que invita a alejarse de los grandes núcleos urbanos y optar por la vida en un pueblo.

Tasas municipales

Sánchez cree que otro de los factores que explica el atractivo de Sant Jordi para los extranjeros es que las tasas municipales se han reducido al mínimo. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "está al 0,4%, el mínimo impuesto por ley", al igual que el impuesto de vehículos. "Esto es importante porque mucha gente viene en autocaravana", indica Sánchez. Tasas como la de basuras o alcantarillado, además, se han eliminado.

No es tampoco un elemento menor el hecho de que el precio medio del metro cuadrado sea de solo 905 euros, según el estudio de Idealista, un importe muy alejado de los que se pagan en otros destinos de Alicante o Andalucía.

Situación geográfica

Sant Jordi está situada en un punto intermedio entre la costa y el interior, lo que hace que esté muy bien conectada con otros puntos de interés de la provincia. "Estamos a unos ocho minutos de Vinaròs, a 15 de Peñíscola y a 35 de Castelló", señala Sánchez.