Orpesa ha inaugurado este viernes por la tarde la XX edición de la Trobà, el encuentro de oficios, costumbres y tradiciones, que cuenta con casi 200 casetas con productos artesanos y una programación repleta de actividades para este fin de semana.

Un pasacalle y un espectáculo pirotécnico, con la presencia de las autoridades municipales, con la alcaldesa, Araceli de Moya, a la cabeza, han dado inicio a la programación. La televisión de Mediterráneo, Medi TV, también se ha trasladado hasta allí para vivir esta primera jornada y emitir un especial de la Trobà.

Sandra Segarra ha entrevistado para Medi TV a uno de los organizadores de la Trobà. Medi TV

Los asistentes han disfrutado de los talleres programados de elaboración de flores de cerámica, forjado, fundido y soldadura de piezas de plata para nuevas creaciones y adornos personales con cuero para niños y mayores. Tampoco han faltado el paseo del granjero, las recreaciones costumbristas y la actuación de la Escola de Danses Orpesa y la Colla de Dolçainers i Tabaleters l’Embolic, en el escenario.

Foto de familia de las autoridades, en el Raconet de la Trobà. Mediterráneo

Actividades para este sábado

Las actividades continuarán este sábado con más talleres, estampación de camisetas, decoración de socarrats, forjado, fundido y soldadura de piezas de plata (11.00). Por la tarde también habrá de elaboración de flores de cerámica, posavasos con ganchillo, montaje de perlas engarzadas, trabajos con resina epoxi y toque de campanas. 

Además, realizarán la recreación costumbrista de l’Eixida dels llauradors a treballar els camps, acompañados por la Colla de Dolçainers i Tabaleters L’Embolic (12.00) y Oficis Antics (13.00), con nuevas sesiones por la tarde. También destaca el desfile de la Jove Muixeranga de València (13.00), una batucada con música tradicional brasileña (17.30) y la representación de la obra El viatge dels trovadors (20.30). Mañana será el último día de la feria con más actividades.

Valoración del presidente de la Diputación

A la inauguración de la Trobà no ha faltado el presidente de la Diputación, José Martí, que ha definido la Trobà como «una fiesta que reúne a habitantes y turistas para deleitarse de los mejores pasacalles, tradiciones locales y actuaciones musicales y teatrales», en la que quieren conocer «las costumbres, tradiciones y oficios de antaño».