La Mare de Déu del Bon Succés, conocida popularmente como la barranquera, ha emprendido hoy, desde la ermita de Les Santes, el camino hacia Cabanes, donde permanecerá hasta la Pascua de Pentecostés. Desde el año 2019 no veía a los vecinos de su pueblo bajar en romería hasta el ermitorio para iniciar el camino de regreso al municipio. Esta mañana, tres años después, ha sido posible, tras la interrupción obligada por la pandemia del covid.

Los cabanyuts han empezado el día con especial ilusión, dispuestos a recorrer con amigos y familia los siete kilómetros que les separaban del enclave donde se encontraba su patrona. A su llegada a Les Santes, se ha celebrado la misa previa al almuerzo, que congregó en torno a la ermita a todos los asistentes. Las caras de ilusión por el reencuentro se palpaban entre los presentes a la esperada cita.

El exterior de les Santes fue el punto de encuentro de los participantes para almorzar y descansar. MEDITERRÁNEO

Tras el almuerzo, hacia mediodía, se ha emprendido el camino de regreso desde la ermita de Les Santes hasta la localidad. En cada una de les capelletes se ha hecho una parada para cantar la tradicional La Salve. Como es costumbre, los quintos han sido los encargados de portar la imagen de la Mare de Déu del Bon Succés en el trayecto que separa el templo hasta su llegada al pueblo.

Arranca una intensa semana de festejos con ‘bous’, música o paellas, entre otras propuestas. MEDITERRÁNEO

La comitiva ha llegado sobre la hora de comer hasta el calvario de Cabanes. De este modo, ya está todo listo para la entrada nocturna de la Mare de Déu, hecho que se convierte en uno de los momentos más esperados del año en el municipio. Cuando cae la noche, la corporación municipal encabeza la representación de los vecinos que esperan la entrada de su patrona en el núcleo histórico. La imagen de la barranquera recorre diversas calles hasta llegar a la iglesia, donde se le tributa una multitudinaria ofrenda de flores.

La Virgen del Bon Succés permanecerá en el templo religioso de Cabanes hasta el próximo 5 de junio, cuando con motivo de la Pascua de Pentecostés regresará de nuevo hasta la ermita de Les Santes. En los dos años de la pandemia, el Ayuntamiento y la parroquia han hecho que la estimada Mare de Déu haya regresado siempre a la población. Si bien, en 2020 y 2021 no se pudo desarrollar la romería según la tradición, la barranquera no ha faltado a su encuentro anual con los devotos.

La ermita de la ‘barranquera’ se llenó en un día tan especial para los vecinos de Cabanes. MEDITERRÁNEO

Valoraciones

La alcaldesa, Virginia Martí, y la teniente de alcalde y responsable de la concejalía de Fiestas, Lidón Morralla, coinciden en valorar que «teníamos muchas ganas que llegase este momento de reencuentro como lo serán estas celebraciones. Dos años sin las fiestas de mayo se han hecho muy largos para todos».

Arranque de las celebraciones

Cabe destacar que la multitudinaria romería de les Santes vivida hoy marca el inicio de una semana de festejos. Será un intenso ciclo en el que no faltan los actos taurinos, las paellas, las orquestas y discotecas móviles, las caminatas, el tiro al plato o las actividades dedicadas para los más pequeños.

En los eventos taurinos hay que resaltar que desde el consistorio se ha contado con todas las ganaderías locales. Al respecto, recordar que Cabanes atesora una dilatada tradición de reses bravas.

Este año, además, el Ayuntamiento se ha encargado de renovar parte de las barreras del recorrido y del recinto taurino. Ha sido posible gracias a que los fondos de las fiestas que no se celebraron en años anteriores se han dedicado a esta finalidad. Con todo, la barranquera ya está en Cabanes.