La esperada recuperación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa afronta su Fase 0 con los primeros movimientos de trabajadores en la zona. Tal como ha informado el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, desde febrero se está procediendo a eliminar todos los elementos constructivos impropios y reforzando las estructuras más endebles «para acometer por etapas la restauración integral del recinto».

«La fase inicial de los trabajos de rehabilitación se encuentra a pleno rendimiento después de años de reivindicaciones y espera», ha señalado el presidente. Cabe recordar que el santuario lleva cerrado en parte al público desde 2018 por el deterioro avanzado de las edificaciones, con el consecuente perjuicio para la economía de la zona.

Martí ha avanzado que en «cuestión de semanas» empezará la actuación en las cubiertas y la campaña de arqueología «para seguir conociendo un poco más de la historia del enclave».

Mientras los operarios prepararan Sant Joan para la fase principal, las instituciones ultiman los trámites reglamentarios para hacerlo posible. Debido a la complejidad del proyecto, este se llevará a cabo por fases. La primera de ellas arrancará este mismo año gracias a una aportación de la Diputación de 900.000 euros. Con estos fondos, ha explicado Martí, se sufragarán las obras que darán al complejo usos culturales, ecológicos, etnológicos, religiosos y turísticos. En gran parte se destinarán a los trabajos de tabiquería y a las instalaciones de luz y agua en el interior de los edificios, así como a dotarlos de unas nuevas cubiertas.

«Este proyecto dinamizará económica y socialmente la zona, lo que entra dentro de nuestra línea estratégica de trabajo de combatir la despoblación con la creación de nuevas oportunidades para la ciudadanía», ha recalcado Martí.

4 millones de inversión

Para el desarrollo de las obras se firmó en verano de 2021 un convenio a tres bandas por el que la Diputación, la conselleria de Cultura y el Obispado se comprometen a recuperar el santuario antes de 2024. De los 4 millones de inversión requerida, dos los aportará la corporación provincial. «Este año demostramos que nos importa el proyecto con la primera inversión próxima al millón de euros», afirma Martí.

Cabe señalar que el proyecto de recuperación de Sant Joan de Penyagolosa plantea la apertura de la hospedería con capacidad para 70 comensales y 46 plazas de alojamiento.