Las fiestas de Santa Quitèria de Almassora ya están a la vuelta de la esquina. Cultura, historia y gastronomía se dan la mano en una semana de celebraciones en honor a la patrona de la localidad. Almassora celebra, cada 22 de mayo, sus grandes fiestas patronales en una fiesta de interés turístico provincial en la que se programan actividades y actos para todos los públicos.

Santa Quitèria comienza el fin de semana anterior al 22 de mayo con el Pregó del sábado 14 y la Romería del domingo 15. Hasta el día grande se suceden conciertos, toros, espectáculos pirotécnicos, juegos y talleres infantiles, competiciones deportivas o mercadillo gastronómico, entre otros.

No faltarán las famosas Calderas de Santa Quitèria, exquisitas calderas de arroz que se reparten entre todos los asistentes y que son la excusa ideal para que más de miles de personas se desplacen cada año hasta Almassora para degustarlas. 

Viernes 13 de mayo

 22:00 H. Presentación oficial de la reina de las fiestas, María Gonell Esteve, y de las damas de la corte de honor. Actuará como mantenedor el señor Andrés Martínez Vilar. A continuación, baile de honor dedicado a la reina y las damas de la corte de honor, con la orquesta La Cobra. Lugar: Recinte Fester.

Sábado 14 de mayo

10:00 H. Semifinales autonómicas de balonmano infantil. Lugar: Pabellón La Garrofera. Organiza: Federación de balonmano.

10:00 H. Exposición de motos clásicas y de competición. Exposición de Vespa.

10:30 H. Prueba del litro.

11:30 H. Prueba de destreza de Vespa.

12:30 H. Salida mototurística por diversas calles del pueblo y playa. Organizan: Motoclub Motard, Almassora Vespa-Club. Colaboran: Ayuntamiento de Almassora. Lugar: plaza de España y alrededores.

17:00 H. Cabalgata del Pregón, que transcurrirá por la avenida José Ortiz y las calles San Luís, Santa Quitèria, San Marcos, San Ramón y Trinidad.

19:30 H. Al finalizar el Pregón, inauguración de la exposición J. Mingol 1933-2006. “Una vida a través de los pinceles”. Su vida a través de los pinceles. Lugar: Espai Mercat.

19:30 H. Actividades infantiles. Organiza: Concejalía de Igualdad. Lugar: plaza España.

23:00 H. Música en valenciano, a cargo de Malparlat, rapero de Nules. Organiza: Dinamización Lingüística. Lugar: Plaza de Pere Cornell.

 

Domingo 15 de mayo

08:00 H. Volteo general de campanas para anunciar la festividad del día.

08:30 H. Reunión de romeros y de vehículos engalanados en la plaza de la Iglesia. Reparto de cintas y pañuelos a los romeros durante el trayecto y en los puntos habituales. La recaudación de la venta se donará íntegramente a Cruz Roja Española Almassora y Cáritas Interparroquial Almassora.

09:00 H. Romería a la ermita de Santa Quitèria, presidida por la reina y las damas de la corte de honor, las autoridades y el clero. En las inmediaciones de la ermita se ofrecerá a los romeros rotllet y copeta. Todos los vehículos engalanados recibirán un distintivo de la Romería.

09:30 H. Reunión de escuelas de ciclismo de Castellón “Memorial-Trofeo Jofre Grau”. Lugar: Circuito de ciclismo Darremur. Organiza: BBT Animals de Monte.

10:00 H. Finales autonómicas de balonmano infantil. Lugar: Pabellón La Garrofera. Organiza: Federación de Balonmano.

11:00 H. Parque infantil a cargo de Tic-tac Animaciones. Lugar: explanada trasera de la ermita de Santa Quitèria.

12:00 H. Santa misa en la ermita, con la presencia de reina, damas y autoridades. A continuación, la AC El Torrelló invita a participar en el “Ball Pla” en la explanada de Santa Quitèria.

14:00 H. Paella monumental para todas las personas participantes en la Romería. Colabora: Caixalmassora.

15:00 H. Continúa el parque infantil.

18:00 H. Regreso de la Romería para acompañar a la patrona Santa Quitèria desde su ermita hasta la iglesia de San José. A continuación se formará la procesión por los alrededores para trasladarla a la iglesia del Santísimo Cristo. La procesión discurrirá por las calles Santa Quitèria (l’Alcora) y Virgen del Rosario. A su paso se encenderán las tradicionales hogueras.

 

Viernes 20 de mayo

17:00 H. Exhibición final de curso de la Escuela de Gimnasia Artística Almassora. Lugar: Pabellón La Garrofera, pista A. Organiza: Club Gimnasia Artística Almassora.

19:30 H. Inauguración de la exposición de pintura Miguel Ángel Lacal García “La atmósfera en la acuarela”. A continuación, inauguración de la exposición de cerámica, manteletas y mantillas. Organiza: Paqui Ortiz y Juanma Me Encanta. Lugar: salones de Caixalmassora.

20:00 H. Apertura del Mesón del Vino. Lugar: plaza Pere Cornell.

20:00 H. Actuación musical del grupo El sombrero de Color. Lugar: plaza Pere Cornell.

21:30 H. Cena de pa i porta, organizada por la ACT La Picaora, amenizada por Yotoco Son. Colabora: Ayuntamiento de Almassora. Lugar: c/ San Marcos (esquina con la Picadora).

00:00 H. Esclat de Festa en la plaza Mayor para anunciar el inicio de las fiestas.

01:30 H. Inauguración del Recinte Fester con Tic-Tac Animaciones.

 

Sábado 21 de mayo

09:30 H. Excursión guiada para observar las aves en las lagunas del río Millars. Duración: 3-4 horas. Punto de encuentro: depuradora de Almassora. Recomendaciones: para mayores de 5 años, llevar prismáticos y protección para el sol. Inscripciones al Ayuntamiento o a sostenibilitat@almassora.es. Plazas limitadas.

11:00 H. Concentración de las peñas El Caragol, Aficionades Taurines y Aficionats al Bou, y el grupo de peñas Els Penjats, El Barrilet, El Racó y T’Empujen en la calle Trinidad; a continuación, pasacalle con la xaranga Banana Boom.

12:00 H. Encierro de seis toros cerriles de la ganadería de Luis Algarra.

13:00 H. Exhibición de un toro del encierro por las calles de la Vila.

16:00 H. Salida de la reina y las damas desde la Casa de la Cultura, acompañadas por las peñas y las collas, para dirigirse a la Vila.

17:00 H. Bous per la vila del Ayuntamiento y las peñas El Caragol, Aficionades Taurines, Aficionats al Bou y el grupo de peñas Els Penjats, El Barrilet, El Racó y T’Empujen con salida desde la plaza Mayor.

18:30 H. Actividades infantiles a cargo de Divertwin. Lugar: plaza España.

20:00 H. Solemne traslado de Santa Quitèria desde la iglesia del Santísimo Cristo hasta la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, con la tradicional ofrenda floral a la santa y la confección del tapiz a cargo del Grupo Scout Tramuntana con las flores naturales aportadas por las peñas, collas, asociaciones, menores, particulares, la Junta de Damas de Santa Quitèria, la Junta Local de Fiestas, la reina y las damas, las autoridades y el clero.

22:00 H. a 00:00 H. Festival 0’0 con el dj Lost Keys. Entrada menores de 18 años. Lugar: Recinte Fester.

23:00 H. Concentración de peñas y collas en la Casa de la Cultura para trasladarse a la Vila. A continuación, bous embolats del Ayuntamiento, con salida plaza Picaora y de las peñas El Caragol, Aficionades Taurines, Aficionats al Bou y el grupo de peñas Els Penjats, El Barrilet, El Racó y T’Empujen, con salidas desde la plaza Mayor.

23:00 H. Actuación musical Tributo a Miguel Rios. Lugar: plaza Pere Cornell.

01:30 H. Recinte Fester. Actuación de la orquesta La Tribu y cerrará el dj Danny Mads.

 

Domingo 22 de mayo

08:30 H. Volteo general de campanas y disparo de carcasas para anunciar la festividad del día.

11:00 H. Misa solemne en honor a la patrona santa Quitèria en la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora.

13:00 H. Mascletà disparada por la pirotecnia Baldayo’s. Lugar: explanada c/ San Pedro (antiguo Recinte Fester). A continuación, visita a la Residencia Municipal de Personas Mayores de Almassora (av. Generalitat).

14:00 H. Tradicional reparto de arroz de las 22 calderas. Previamente, se entregará la recaudación de la venta de pañuelos y cintas a Cruz Roja Almassora y de la Caldera de Honor a Talleres Jorge Agustí.

15:00 H. Torneo de Futbolín. Inscripción por parejas 10 €. Para apuntarse: Instagram lapriva9899 o Óscar: 657 332 697 -Adrián 658 600 521. Organiza: Peña La Priva. Lugar: calle San Agustín, 7.

19:00 H. Solemne procesión, presidida por el párroco D. Juan Ángel Tapiador Navas, rector de la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, la reina y las damas de la corte de honor, la Junta de Damas de Sta. Quitèria y las autoridades, que recorrerá el itinerario habitual. Al finalizar, se disparará una gran traca con remate final de fuegos de artificio.

23:00 H. Actuación musical de Los Fenders. Lugar: plaza Pere Cornell.

 

Lunes 23 de mayo

11:00 H. Concentración de las peñas y collas El Caragol, Aficionades Taurines, Aficionats al Bou y el grupo de peñas Els Penjats, El Barrilet, El Racó y T’Empujen en la calle Trinidad; a continuación, pasacalle con la xaranga Banana Boom.

12.00 H. Concurso Ecopeña. Recogida de reciclaje de vidrio, cartón y plástico para peñas. Hasta las 16.00 h. Lugar: Plaza Santa Teresa.

13.00 H. Entrada de vacas de la ganadería de Alberto Garrido, de Torre En Domènec, por las calles San Marcos, Santa Quitèria y Trinidad y prueba por la Vila.

17.00 H. Salida de reina y damas desde la Casa de la Cultura, acompañadas por peñas y collas para dirigirse a la Vila.

18.00 H. Bous per la Vila del Ayuntamiento, con salida desde la plaza Picadora, y de las peñas y collas El Caragol, Aficionades Taurines, Aficionats al Bou y el grupo de peñas Els Penjats, El Barrilet, El Racó y T’Empujen, con salidas desde la plaza Mayor.

18.30 H. Actividades infantiles. Canta-juegos, a cargo de Superanimaciones. Lugar: plaza Sta. Isabel.

20.00 H. Tardeo con el grupo Idilio Fusión Music. Lugar: plaza Pere Cornell.

23.00 H. Concentración de peñas y collas a la Casa de la Cultura para trasladarse a la Vila. A continuación, bous embolats de las peñas El Caragol, Aficionades Taurines, Aficionats al Bou y el grupo de peñas Els Penjats, El Barrilet, El Racó y T’Empujen; y del Ayuntamiento, con salidas desde la plaza Mayor.

 

Martes 24 de mayo

09.00 H. Actividad Juegos castellonenses adultos mayores. ¡Nunca dejes de jugar!. Organiza: Concejalía de Servicios Sociales. Colabora: Patagonia Esports y Diputació de Castelló. Lugar: campo de fútbol municipal Boqueras.

11.00 H. Concentración de las peñas El Comboi, El Trasto y Juventud Taurina en la calle Trinidad; a continuación, pasacalle con la xaranga Banana Boom.

13.00 H. Entrada de vacas de la ganadería Hnos. Guillamón, de Sant Joan de Moró, por las calles San Marcos, Santa Quitèria y Trinidad y prueba por la Vila.

17.00 H. Salida de reina y damas desde la Casa de la Cultura, acompañadas por peñas y collas para dirigirse a la Vila.“

18.00 H. Bous per la Vila, de El Trasto y Juventud Taurina; y El Comboi, con salidas desde la plaza Mayor.

18.00 H. Día de las personas mayores. Apertura de puertas a los asistentes que previamente se hayan inscrito en el Ayuntamiento y reparto de la merienda hasta las 19 h. Lugar: plaza Pere Cornell.

18.30 H. Actividades infantiles, a cargo de Ivana Michlig. Lugar: plaza Botànic Calduch.

18.30 H. Día de las personas mayores. Sorprendente espectáculo de Tamara Jerez con un tributo a Rocío Jurado. Inscripciones hasta el día 20 a las 13:00 h., en la recepción del Ayuntamiento (jubilados/as y pensionistas). Lugar: plaza Pere Cornell.

23.00 H. Concentración de peñas y collas a la Casa de la Cultura para trasladarse a la Vila. A continuación, bous embolats de El Comboi, y El Trasto y Juventud Taurina, con salidas desde la plaza Mayor.

 

Miércoles 25 de mayo

10.00 H. Día de las Niñas y los Niños (edad máxima 12 años). Juegos tradionales, hinchables, fiesta de la espuma, etc., a cargo de Divertwin y Tic-tac. Animaciones y almuerzo para menores asistentes. Inscripciones hasta el día 20 de mayo en la recepción del Ayuntamiento. Colabora: Lluïsos Almassora y Creu Roja Joventut Almassora. Organiza: Junta Local de Festes. Lugar: Recinte Fester.

11.00 H. Concentración de las peñas y collas El Polp, El Bocao, Gamusinos, Pirula, La Jerga, El Deklive, La Kliba, La Kalatra y Bufa la Gamba; y El Corb, Els Clafidors, L’Embolic, La Tabarra, San Fermín, Amigues del Bou en la calle Trinidad, a continuación, pasacalle con la charanga Banana Boom.

13.00 H. Entrada de vacas de la ganadería Hnos. Monferrer, de Formiche Alto (Teruel).

17.00 H. Salida de reina y damas desde la Casa de la Cultura, acompañadas por peñas y collas para dirigirse a la Vila.

18.00 H. Bous per la Vila de las peñas y collas: El Polp, El Bocao, Gamusinos, Pirula, La Jerga, El Deklive, La Kliba, La Kalatra y Bufa la Gamba; y El Corb, Els Clafidors, L’Embolic, La Tabarra, San Fermín y Amigues del Bou, con salidas desde la plaza Mayor.

18.30 H. Baile. Lugar: Centro social de la tercera edad c/ san Felipe.

18.30 H. Actividades infantiles, a cargo de Wandaparc. Lugar: plaza España.

19.00 H. Ball Pla, a cargo de AC El Torelló. Lugar: plaza Santa Teresa.

19.45 H. Entrega de premios de la X Ruta de la Tapa y el Vino. Lugar: salón dels Llauradors de Caixalmassora.

20.00 H. Tardeo con Fabián Sánchez. Lugar: plaza Pere Cornell.

23.00 H. Concentración de peñas y collas en la Casa de la Cultura para trasladarse a la Vila. A continuación, bous embolats de las peñas y collas: El Corb, Els Clafidors, L’Embolic, La Tabarra, San Fermín y Amigues del Bou; y El Polp, El Bocao, Gamusinos, Pirula, La Jerga, El Deklive, La Kliba, La Kalatra y Bufa la Gamba, con salidas desde la plaza Mayor.

 

Jueves 26 de mayo

11.00 H. Concentración de las peñas y collas Sant Roc, El Duro, El K-nut, El Desfase, La Kolva, La Trama, La Priva, La Trieka y La Treba; y Els Vint, La Brusa, La Colla, Els Casats, L’Aberració, La Galbana, L’Estocà, El Roser, La Tribu y Tots Tancats; y la Kalaña en la calle Trinidad; a continuación, pasacalle con la charanga Banana Boom.

13.00 H. Entrada de vacas de la ganadería Hnos. Bellés, de Torre d’En Besora, por las calles San Marcos, Santa Quitèria y Trinidad y prueba por la Vila.

17.00 H. Salida de reina y damas desde la Casa de la Cultura, acompañadas por peñas y collas para dirigirse a la Vila.

18.00 H. Bous per la Vila, de las peñas y collas: Sant Roc, El Duro, K-nut, El Desfase, La Kolva, La Trama, La Priva, La Trieka y La Treba; y Els Vint, La Brusa, La Colla, Els Casats, L’Aberracio, La Galbana, L’Estocà, El Roser, La Tribu, Tots Tancats y La Kalaña, con salidas desde la plaza Mayor.

18.30 H. Actividades infantiles, a cargo de Duendelandia. Lugar: plaza España.

19.30 H. Encierro infantil de carretones embolados al finalizar los actos taurinos. Patrocina: Associació de Penyes Taurines d’Almassora (APTA). Lugar: Recinto taurino.

19.30 H. Actuación musical con dj Guillermo “El Showman del Serrucho”. Lugar: plaza Botànic Calduch.

19.45 H. Desfile de moda en la calle para mostrar las confecciones de diversos comercios locales. Organiza: Sheila Despriet. Lugar: plaza Pere Cornell.

23.00 H. Concentración de peñas y collas en la Casa de la Cultura para trasladarse a la Vila. A continuación, bous embolats de las peñas y collas: Els Vint, La Brusa, La Colla, Els Casats, L’Aberració, La Galbana, L’Estocà, El Roser, La Tribu, Tots Tancats y La Kalaña; y Sant Roc, El Duro, K-nut, El Desfase, La Kolva, La Trama, La Priva, La Trieka y La Treba, con salidas desde la plaza Mayor.

01.30 H. Noche del Reggaeton con el dj Kensi Núñez. Lugar: Recinte Fester.

 

Viernes 27 de mayo

11.00 H. Concentración de las peñas y collas en la calle Trinidad; a continuación, pasacalle con la charanga Banana Boom.

12.00 H. Concurso Ecopeña. Recogida de reciclaje de vidrio, cartón y plástico para peñas. Hasta las 16.00 h. Lugar: Plaza Santa Teresa.

13.00 H. Entrada de vacas de la ganadería Hnos. Cali, de Moixent, por las calles San Marcos, Santa Quitèria y Trinidad y prueba por la Vila.

17.00 H. Salida de la reina y damas desde la Casa de la Cultura, acompañadas por las peñas y las collas para dirigirse a la Vila.

18.00 H. Tarde taurina de la ganadería Hnos. Asensi, de Orba (Alicante).

21.00 H. Cena de pa i porta, amenizada por la orquesta Atlántida y parque infantil a cargo de Tic-Tac Animaciones. Inscripciones hasta las 13 hores del 20 de mayo, en la recepción del Ayuntamiento. Colabora: Cooperativa Agrícola San José. Lugar: plaza Pere Cornell.

00.00 H. Dj Nuc. Lugar: C/ San Joaquín. Colla El Nuc.

01.00 H. Vacas enfundadas de la ganadería Hnos. Barberán, de Zorita del Maestrazgo. Lugar: plaza Mayor.

01.30 H. Recinte Fester. Festival con dj Zoraida Torres y dj Lisaa Quer.

 

Sábado 28 de mayo

11.00 H. Juegos populares en Darremur. Lugar: Darremur Orgànic. Organiza: Concejalía de Medio Ambiente.

11.00 H. Panderola Fest. Incluye: Feria de entidades, comida, torneo de la Fallera Calavera, micro abierto, cena y conciertos. Organiza: AJA. Almassora Jove. Lugar: plaza Santa Teresa.

11.00 H. Concentración de las peñas y collas Gent del Bou; ACT La Picaora; y El Rollet, La Fuga, La Travessa, L’Emboscà, L’Artiste, La Katrava, La Divisa, La Kurda, El Porrat, La Fragua y La Maraña en la calle Trinidad; a continuación, pasacalle con la charanga Banana Boom.

13.00 H. Entrada de vacas de la ganadería Hnos. Ponce, de Algar de Palancia, por las calles San Marcos, Santa Quitèria y Trinidad y prueba por la Vila.

17.00 H. Salida de la reina y las damas desde la Casa de la Cultura, acompañadas por las peñas y las collas para dirigirse a la Vila.

17.00 H. Paso por el manto de Santa Quitèria en la iglesia de la Natividad de Ntra. Sra.

18.00 H. Bous per la Vila de las peñas y collas Gent del Bou, con salida desde la plaza mayor; ACT La Picaora, con salida de la plaza de la Picadora; y El Rollet, La Fuga, La Travessa, L’Emboscà, L’Artiste, La Katrava, La Divisa, La Kurda, El Porrat, La Fragua y La Maraña, con salida desde la plaza Mayor.

18.30 H. Actividades infantiles, a cargo de Pim-Pam-Pum. Lugar: plaza España.

19.00 H. Actuación musical: Jarana. Organizan: L’Emboscà, La Fuga y La Katrava. Lugar: plaza Santa Teresa.

19.30 H. Encierro infantil de carretones patrocinado por la Junta Local de Fiestas. Lugar: Recinto taurino.

21.00 H. Tombet de bou en la calle Trinidad. Colabora: Caixalmassora.

22.00 a 00.00 H. Festival 0’0 con el dj Lost Keys. Entrada menores de 18 años. Lugar: Recinte Fester .

23.00 H. Concentración de peñas y collas en la Casa de la Cultura para trasladarse a la Vila. A continuación, bous embolats de las peñas y collas: ACT La Picaora; y El Rollet, La Fuga, La Travessa, L’Emboscà, L’Artiste, La Katrava, La Divisa, La Kurda, El Porrat, La Fragua y La Maraña, con salidas desde la plaza Picadora; y Gent del Bou, con salida desde la plaza Mayor.

23.00 H. Concierto de Paco Candela. Lugar: plaza Pere Cornell.

01.00 H. Discomóvil con dj Joel Balada. Organizan: L’Emboscà, La Fuga y La Katrava. Lugar: plaza Santa Teresa.

01.30 H. Recinte Fester. Orquesta Centauro. Cerrará el dj local Jorge Iserte.

 

Domingo 29 de mayo

10.00 H. XX Encuentro de bolilleras en Almassora, que nos ofrecerán la oportunidad de contemplar y disfrutar de este antiguo y popular oficio artístico. Organiza: Amas de casa. Colabora: JLF. Lugar: plaza España.

14.00 H. Festival de la paella, amenizado por el Trío Adrenalina y parque infantil, a cargo de Pim-Pam-Pum. Entrada de paellas a las 14.00 horas. Inscripciones en la recepción del Ayuntamiento, hasta el día 20 a las 13.00 h. Patrocina: JLF. Lugar: Recinte Fester.

17.30 H. Partida de pelota valenciana profesional. Organiza: Club Pilotari Almassora y Fundació per la pilota. Lugar: Trinquet Municipal Antoniet d’Almassora.

20.00 H. Final de fiestas con el espectáculo Operación Homenage. Lugar: plaza Pere Cornell. A continuación, castillo de fuegos artificiales final de fiestas, disparado por la pirotecnia Baldayo’s. Patrocina: Talleres Jorge Agustí. Lugar: explanada calle San Pedro (antiguo Recinte Fester) y calle Derechos Humanos.

 

Domingo 12 de junio

09.00 H. Regreso de Santa Quitèria. A la llegada, almuerzo popular.

12.00 H. Santa misa en la ermita de Santa Quitèria.