El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente únicamente señala que continuará «con el protocolo y las brigadas sobre el terreno»

La Conselleria no mueve ficha pese a la muerte por sarna del 85% de cabras del norte de Castellón

El sector cinegético denuncia la falta de medios y demanda nuevas políticas para recuperar la especie

Imagen de una cabra hispánica afectada por la pandemia de sarna sarcóptica en el norte de la provincia de Castellón. Javier Ortí

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica  no prevé cambios en el protocolo de lucha contra la sarna pese a las demandas del sector cinegético, que reclama nuevas medidas después de constatar la muerte del 85% de la cabaña de cabra hispánica en el norte de la provincia de Castellón. 

Las posiciones entre cazadores, asociaciones del sector y el departamento autonómico, que lidera Mireia Mollà, están totalmente enfrentadas respecto a la gestión de la pandemia de sarna sarcóptica. Por un lado, el Consell insiste con la aplicación del mismo protocolo junto con el trabajo que realizan las brigadas especializadas para la gestión de animales. Estas son el recurso que implementó la Generalitat en julio de 2021 para tratar de atajar la enfermedad.

La Conselleria, consultada por Mediterráneo, se limita a señalar que su política respecto a la sarna continuará con «el protocolo actual y las brigadas sobre el terreno». 

Por otro lado, los agentes cinegéticos y cazadores denuncian la falta de medios y la tardanza en aplicar las medidas. «Las brigadas están trabajando muy bien con el reparto del pienso y la gestión de los ejemplares, pero no pueden hacer milagros», señalan desde la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Forestal y Conservación del Medio Ambiente (Aproca).

La demanda de los afectados por la situación va en la línea de «proyectar nuevas políticas de recuperación de la especie», puntualizan. Una petición que, al menos por el momento, es completamente desoída por la administración autonómica. 

De hecho, el norte de la provincia de Castellón ha perdido, en menos de un lustro el 85% de los ejemplares de cabra hispánica que habitaba sus montañas.

El turismo cinegético, en crisis

Según subrayan desde Aproca, «el turismo cinegético está tocado de muerte, al menos, durante 10 años». La falta de animales sanos ha hecho que los cazadores se desplacen a otras zonas del país y dejen de acudir a Els Ports y la Tinença de Benifassà. «El impacto económico en los aprovechamientos rurales ya es un hecho», comentan desde la asociación.

E inciden en que «se han perdido numerosos puestos de trabajos, los propietarios dejan de percibir las rentas de los cotos de caza y la hostelería y la restauración que aloja a los cazadores ya notan la falta de reservas», concretan a la hora de detallar los daños colaterales que está provocando la sarna. 

Incremento de los casos de sarna en humanos en España

La sarna sarcóptica es una enfermedad que puede afectar a los ungulados silvestres (corzo, cabra montesa, ciervo, gamo, jabalí). Está ocasionada por un ácaro que provoca la degradación de los tejidos epidérmicos, favoreciendo la deshidratación e inmunodepresión del animal. El contagio se produce por contacto tanto directo como indirecto, siendo muy relevante la densidad de población como factor de propagación.

Pero no solo ataca a los animales. La escabiosis afecta a más de 200 millones de personas en el mundo y al parecer, su prevalencia en países desarrollados se ha incrementado en los últimos años. Según recogen medios especializados como ‘Diario Médico’, al valorar las estimaciones en España, el aumento de casos se podría haber triplicado en los últimos tres años. Sin embargo, esta incidencia podría ser aún mayor, ya que los brotes individuales o intrafamiliares habitualmente no se declaran. 

Compartir el artículo

stats